Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Responsabilidad Ambiental

D38A4E90-6D5B-48A6-9DAB-336DA2FD2EC8_1_201_a.jpeg

El 28 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Responsabilidad Ambiental, dirigido a defensores(as), empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 18 de junio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es aplicar las reglas de la responsabilidad civil ambiental a través del análisis crítico en el ordenamiento jurídico dominicano.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Wendy S. Martínez Mejía: Licenciada en Derecho Magna Cum Laude de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y tres estudios de maestrías y nueve especialidades, en ámbito jurídico. Actualmente es jueza presidente de la Primera Sala y primera sustituta de presidente de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional. Docente fundadora de la Escuela Nacional de la Judicatura, y colaboró como docente en la formación inicial de la Escuela del Ministerio Público, fundadora de la cátedra Metodología de Investigación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.  Ha expuesto como conferencista en congresos nacionales e internacionales sobre Derecho Judicial, Delincuencia Organizada, Derecho del Medio Ambiente, Derecho Procesal Penal, entre otros.
  • Gustavo José Mena García: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Magíster en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Ha realizado diversos diplomados, tales como: Diplomado en Política y Derecho Ambiental en Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), 2021. Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental por el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD) y la Universidad APEC, 2005. Diplomado en Derecho Procesal Administrativo, 2020, Gaceta Judicial. Fungió como Asesor Jurídico/Legal en Aspectos Ambientales al Banco de Desarrollo CREDIBANCA, S.A. y al Consorcio para la Inversión Forestal, S. A. (CONIFOR), del 8 de agosto de 1991 al 27 de julio de 1992.
  • Andrés M. Chalas Velázquez: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee una especialidad en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del Programa Extraordinario de Formación (PEF) Universidad APEC-Escuela Nacional del Ministerio Público (2007). Maestría Regional en Políticas, Legislación y Gestión Ambiental Universidad Paulo Freire- Nicaragua (2012). Posee además Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal por la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC) (2014) y Maestría en Derecho Procesal Penal por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (2014). Se desempeñó como Procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (2005-2014). Actualmente representa al Ministerio Público en la Suprema Corte de Justicia en casación penal y extradiciones.   

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Concepto de responsabilidad ambiental.
  • Módulo II: Base legal de la responsabilidad ambiental nacional.
  • Módulo III: Base legal de la responsabilidad ambiental internacional.