Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Derecho Procesal Constitucional: Garantías y Control de Constitucionalidad

Taller Derecho Procesal Constitucional: Garantías y Control de Constitucionalidad

El 19 de febrero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Derecho Procesal Constitucional: Garantías y Control de Constitucionalidad, dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, jueces, juezas, defensores y miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad constó de dos encuentros, desarrollados bajo la modalidad virtual y  finalizó el 26 de febrero del presente año. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:

  • Hermógenes Bienvenido Acosta De Los Santos: Exjuez del Tribunal Constitucional Dominicano (período 2011-2020). Máster en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Recinto Santo Tomás de Aquino (1993-1995). Derecho Privado Francés Europeo e Internacional, Universidad Pantheón-Assas, París II, Francia y Universidad APEC, República Dominicana (2002-2004). Derecho Constitucional y Justicia Constitucional Hispanoamericana, Universidad Castilla- La Mancha, España y Universidad Estatal de Costa Rica (2006-2008). Derecho Administrativo del Estado, Universidad de Salamanca, España y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, República Dominicana (2009-2010).
  • Manuel Antonio Ramírez Suzaña: Maestría en Derecho Constitucional, egresado de la UNIBE; en la actualidad, Juez Presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana y Coordinador Departamental. Coordinador Área Constitucional ENJ. Asesor de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial. Decano Universidad Federico Henríquez y Carvajal 2008-2018. Coautor libros: La Constitución Comentada por los Jueces. Constitucionalización del Proceso Civil. Derechos y garantías. 

El objetivo de esta capacitación fue optimizar los resultados de las gestiones judiciales, a través de la potencialización de los conocimientos del derecho procesal constitucional y su función en el fortalecimiento del debido proceso, en el marco de un Estado Social, Democrático y de Derecho.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:  

  • Tema I: Fundamentos del Derecho Procesal Constitucional
  • Tema II: Las garantías constitucionales
  • Tema III: Control constitucionalidad