Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Escuela Nacional de la Judicatura lanzará capacitación sobre las buenas prácticas en el manejo de casos de violencia

Escuela Nacional de la Judicatura lanzará capacitación sobre las buenas prácticas en el manejo de casos de violencia

Bajo la premisa de asumir la articulación entre docencia, investigación y extensión como mecanismo idóneo para fomentar el desarrollo armónico de la educación superior, la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana y la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, han diseñado el Curso “Buenas Prácticas para el Manejo de Casos de Violencia Doméstica e Intrafamiliar y de Género en el Ámbito Judicial’’. 

La capacitación será lanzada de manera virtual el lunes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y está dirigida a jueces, juezas defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial y de la Defensa Pública, así como a los miembros de la comunidad jurídica nacional e internacional. Su propósito es comprender la necesidad de que los poderes judiciales den una respuesta unificada, efectiva, equitativa y tuteladora de derechos desde el sistema de justicia penal y adecuada al tratamiento de los casos de violencia doméstica e intrafamiliar y de género.

El curso contará con la participación de autores(as) con alto dominio en temas de género y material penal.

El cuerpo docente está compuesto por:

  • Mgda. Nancy Salcedo: jueza de la Suprema Corte de Justicia, miembro del Consejo del Poder Judicial y coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial dominicano.
  • Dra. María del Pilar Pardo: colaboradora internacional del Poder Judicial y de la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana en materia de igualdad de género.
  • Lcda. Yolanda Iluminada González: gerente de Equidad y Poblaciones Vulnerables de la Dirección de Justicia Inclusiva del Poder Judicial dominicano. 
  • Mgda. Sarah Veras: jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo del Poder Judicial dominicano. 
  • Mgda. Kenya Romero: jueza de la Instrucción (Materia Penal) del Poder Judicial dominicano.
  • Mgdo. Bernabel Moricete: juez Presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial dominicano.
  • Mgda. Esmirna Gisselle Méndez: jueza presidenta de Tribunal Colegiado (Materia Penal) del Poder Judicial dominicano. 
  • Mgda. Ysis Muñiz: jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Poder Judicial dominicano. 
  • Mgda. Martha Díaz: jueza presidenta de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Poder Judicial dominicano.

Durante la capacitación, se abordarán los siguientes temas:

  • Módulo 1: Introductorio.  La guía de buenas prácticas del Poder Judicial de la República Dominicana como instrumento aplicable a los casos de violencia doméstica e intrafamiliar y de género en el proceso penal.
  • Módulo 2: Buenas prácticas aplicables a las etapas preparatoria e intermedia del proceso penal, en los casos de violencia doméstica, intrafamiliar y de género. 
  • Módulo 3: Buenas prácticas aplicables de forma transversal a las etapas del proceso penal, en los casos de violencia doméstica, intrafamiliar y de género. 
  • Módulo 4: Los acuerdos y las órdenes de protección en materia de violencia doméstica, intrafamiliar y de género conforme al tratamiento dado por el ordenamiento jurídico de República Dominicana y la guía de buenas prácticas del Poder Judicial de la República Dominicana. 

El Consejo del Poder Judicial, conforme al eje de actuación número 1 del Plan Estratégico del Poder Judicial dominicano, Visión Justicia 20|24, a los principios de igualdad y no discriminación, y con el fin de garantizar una tutela judicial efectiva a las personas en condición de vulnerabilidad, aprobó en noviembre de 2019 la “Guía de Buenas Prácticas para el Manejo de Casos de Violencia Doméstica e Intrafamiliar y de Género”, la cual propone recomendaciones a los(as) operadores(as) del sistema de justicia en el proceso penal para el manejo de casos de violencia doméstica, intrafamiliar y de género.