Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Derecho Procesal Constitucional

 50898351981 a9a167d8c1 e

Como parte de nuestro programa de Maestría en Administración de Justicia Constitucional la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 1 de febrero del presente año el Curso Derecho Procesal Constitucional.


Esta actividad consta de 2 encuentros B-Learning y tiene como propósito En esta se pretende analizar la estructura orgánica de la jurisdicción constitucional dominicana, los principios en los cuales se fundamenta, los controles de constitucionalidad y las acciones constitucionales de amparo, hábeas corpus y hábeas data, entre otros temas que atañen a lo procesal constitucional.


Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • MóduloI. El Derecho Procesal Constitucional: disciplina autónoma.
  • Módulo II. El Derecho Procesal Constitucional en la República Dominicana
  • Módulo III. Los principios del Derecho Procesal Constitucional.
  • Introducción.
  • Módulo IV. El Tribunal Constitucional Dominicano.
  • Módulo V. Las garantías de la supremacía de la Constitución.
  • Módulo VI. Las garantías de los derechos fundamentales.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Hermógenes Bienvenido Acosta De Los Santos. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, posee Maestría   en Derecho Empresarial y Legislación Económica (PUCMM), Maestría en Derecho Privado Francés Europeo e Internacional de la Universidad Panteón Asas, Paris II, Francia, Maestría en Derecho Constitucional y Justicia Constitucional, Universidad Castilla La Mancha, recinto Toledo, España y Universidad Estatal de Costa Rica, (doble titulación). Maestría en Derecho Administrativo del Estado, Universidad de Salamanca, España. Ejerció la profesión de abogados desde julio 1989 hasta diciembre 1998. En diciembre de 1998 ingresó al Poder Judicial como juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo, promovido posteriormente a segundo sustituto del presidente de dicha Corte.