Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales

Curso Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales

50901549692 0a147d5125 c

El 1 de febrero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales, dirigida a empleados del Poder Judicial, jueces, empleados de la Defensa Pública y Comunidad Jurídica Nacional;

Esta capacitación se desarrolla bajo la modalidad virtual y está prevista finalizar 15 de marzo del presente año. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Yokaurys Morales Castillo. Licenciada en Derecho. Egresada Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene especialización en Argumentación Jurídica en la Universidad Alicante, mención notable. Postgrado en Derecho Civil de la UASD. Maestría en Derecho Constitucional y Libertades Públicas de la Universidad Castilla la Mancha y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
  •  Rosa Evelyn Fermín Díaz. Actualmente Juez de Primera Instancia de la tercera sala Cámara Civil del distrito nacionall. Egresada del Programa de formación de aspirantes a Juez de Paz en el año 2011. Magíster en Derecho y Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Derecho Constitucional de la Universidad Castilla La Mancha, España.
  • José Manuel Méndez Cabrera. Juez de corte Tribunal Superior de tierras del departamento del este. Es Licenciado en Derecho, Magna Cum Laude, de la Universidad Central del Este 2003; egresado del Programa de Formación de Aspirante a Juez de Paz (2009). Tiene una Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica.
  • Vladimir Rosario García. Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (2005). Posee Maestría en Derecho Procesal Penal en la UASD (2012), Diplomado en Legislación de Tierras de FUNJEPRO (2006). Egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Actualmente se desempeña como Juez de la 9na. Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
  • Luis Adriano Taveras Marte. Es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), tiene una especialidad en Procedimiento Civil de la misma universidad. Es egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz (Grupo 1-2009) de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Ismael Nehemías Ramírez Santana. Juez sustituto del tribunal colegiado de primera instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís. Egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz en el año 2009. Realizó los cursos Recurso de Amparo, Etapa Inicial, Principios y Garantías del Proceso Penal, Derecho Constitucional, el Juicio en el Proceso Penal, Argumentación Jurídica, Derecho Procesal Constitucional.

El objetivo de esta capacitación es Redactar decisiones judiciales que cumplan con los parámetros normativos y dogmáticos que caracterizan una correcta estructuración de las decisiones judiciales, conforme a la formación integral que exige la visión justicia 20-24.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Lógica Jurídica para contrastar la legitimidad de los argumentos Razonamiento e Interpretación Jurídica
  • Módulo II: Motivación y Argumentación Módulo III: Modelo Teórico-Práctico de la Estructuración de la Decisión
  • Judicial. Módulo IV: Patologías en las Decisiones Judiciales