Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Justicia Terapéutica

50614533566_da15f6aa64_c.jpg

El 17 de noviembre el presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Justicia Terapéutica, dirigido a Empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, Jueces, Defensores y Comunidad Jurídica Nacional. El objetivo de esta capacitación es examinar el marco general y postulados que estructuran la Justicia Terapéutica como enfoque en la aplicación de la ley de forma humanizada.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

  • Magda. Magda. Kenya Scarlett Romero Severino: Jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, egresada del Programa de Formación de Aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura, donde también es docente. Es miembro integrante de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica. Posee Postítulo en Justicia Restaurativa. Es integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, representante de las/os Jueces/zas de los Juzgados de Primera Instancia. Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Posee Especialidad en Derechos de la Infancia, Universidad de Geneve.
  • Magdo. Mario Nelson Mariot Torres: Juez Primer Sustituto de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega. Licenciado en Derecho y Maestría en Derecho Societario y Comercial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde también es docente en el Campus de Santiago. Estuvo a cargo de la revisión y actualización de varios módulos del libro “Derecho Procesal Penal”, de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Esta capacitación cuenta 5 encuentros virtuales y finaliza el 11 de diciembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Justicia Terapéutica como paradigma.
  • Módulo II: Rol de la ley como agente terapéutico.
  • Módulo III: Los sujetos procesales desde la mirada de Justicia Terapéutica.
  • Módulo IV: Aplicación de la Justicia Terapéutica en la Justicia Especializada de niños, niñas y adolescentes.
  • Módulo V: Experiencias terapéuticas en el Iberoamérica. Y experiencia Puerto Rico.