Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Procedimientos Urgentes

 

50610915666_2d67e5ec18_h.jpg

El 2 de noviembre el presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Procedimientos Urgentes, dirigido a empleados del Poder Judicial, Jueces y Comunidad Jurídica Nacional. El objetivo de esta capacitación es analizar las particularidades de los procedimientos urgentes y las vías recursivas contra las decisiones que a raíz de estos se producen.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

  • Yadira De Moya Kunhardt. Licenciada en Derecho egresada de la UNPHU. Posteriormente realiza especializaciones tanto en el país como en el exterior en las áreas de Derecho Tributario, Derecho Administrativo y de Derecho de Autor y Derechos Conexos. Ha ejercido su profesión de manera independiente, y prestando servicios en el sector privado en la empresa Codetel y en varias instituciones del estado, entre ellas, en la Secretaría de Estado de Finanzas, hoy Ministerio de Hacienda, en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y desde el 1998 ingresa por concurso al Poder Judicial, como juez vicepresidente del entonces Tribunal Contencioso Tributario. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y participado como coautora de varios libros, entre estos, El Amparo ante la Jurisdicción Administrativa, Jurisdicción Administrativa y la Nueva Constitución. Necesidad de una Ley Reguladora, Reserva de la Ley para la concesión de exenciones, reducciones o limitación de impuestos (Reflexiones sobre el artículo 110 de la Constitución Dominicana) y las Obras Audiovisuales. José Manuel Méndez Cabrera. Juez del Juzgado de Trabajo, San Pedro De Macorís.

  • José Manuel Méndez Cabrera. Juez del Juzgado de Trabajo, San Pedro De Macorís. Es Licenciado en Derecho, Magna Cum Laude, de la Universidad Central del Este 2003; egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz (2009). Tiene una Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica. Ha realizado cursos sobre Vías de Ejecución, Colegio de Abogados (2002); Taller sobre Procedimiento Civil, Universidad Central del Este (2003); Derecho Probatorio en materia Civil (2004); Seminario de Referimiento en materia de Derecho (2005). Ha laborado como Abogado en el Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL), (2001). Ha fungido como Juez de Paz Especial de Tránsito, La Romana (2009-2010); Juez de Paz Municipio La Romana (2010-2011); actualmente es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central del Este.
  • Esta capacitación cuenta 2 encuentros virtuales modalidad B-Learning y finaliza el 30 de noviembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I. Ideas Generales Sobre El Referimiento
  • Módulo II. Procedimiento
  • Módulo III. Poderes del Juez de la Alzada como Juez de Referimientos
  • Módulo IV. El Amparo