Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller Sensibilización sobre Discapacidad

enj-200-sensibilizacin-sobre-discapacidad-grupo-5-ciclo-octubre---diciembre-2020-docentes-iluminada-gonzlez-y-miledy-pringle_50569615482_o.jpg

El 30 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Sensibilización sobre Discapacidad, dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, Jueces, Defensores y Comunidad Jurídica Nacional. El propósito general de esta capacitación es reconocer el catálogo de derechos de las personas con discapacidad y su relación con el estado social, democrático y de derecho para fortalecer el acceso a la justicia de este colectivo.

 

La docente responsable del desarrollo de esta actividad fue

  • Yolanda Iluminada González Disla: Licenciada en Derecho por la Universidad Nordestana (1993), posee una Licenciatura en Educación mención Ciencias sociales de la Universidad Nordestana (2001). Posee una maestría en Género y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC (2001), así como un Diploma de Postítulo en Derechos Humanos de las Mujeres del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile (2006) y una Especialización en Mediación Familiar de la Fundación Libra del Argentina (2006), en la actualidad culmina master en Derecho Constitucional de la Universidad Castilla La Mancha de España. Ha realizado talleres como Transversalización de la política de Equidad de Género del Poder Judicial y Transversalización de Género en la Evaluación del Desempeño ambos impartidos por la Escuela Nacional de la Judicatura entre el año 2009 y 2011. Actualmente se desempeña como Directora de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género y es facilitadora de los talleres sobre Aspectos Legales en la Especialidad de Psicoterapia en UNIBE.

 

  • Miledy Pringle De los Santos: Doctora en Derecho, egresada de la Universidad Central de Este (1985), posee un máster en Aspectos Jurídicos y Recursos en Materia de Discapacidad por la Universidad Castilla-La Mancha (2018). Ha realizado diversos diplomados como son: Diplomado Violencia Intrafamiliar, Diplomado Migración Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y Diplomado en Atención a la Violencia con Escuela Nacional de la Judicatura, República Dominicana, Perspectiva de Derechos Humanos y de Género. Actualmente se desempeña como asistente de la División Género y Familia de la Dirección de Familia Niñez Adolescencia y Género del Poder Judicial.

 

Esta capacitación cuenta con 2 encuentros virtuales vía Microsoft Teams y finalizará el 11 de noviembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I - Conceptos generales de discapacidad, barreras, lenguaje, modelos y enfoques.
  • Tema II - Marco jurídico nacional e internacional relativo a la temática de la discapacidad.