Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller Teoría del Delito

50544329213_99b09033f4_c.jpg

 

El 29 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Teoría del Delito, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces, Comunidad Jurídica Nacional y Defensores.

El objetivo de esta capacitación es analizar los fundamentos del derecho penal sustantivo, las categorías superiores que componen la teoría del delito y las formas de intervención en el hecho típico.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

  • Johanny Elizabeth Castillo Sabarí: Sub-Directora de la Escuela Nacional de la Judicatura. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas, egresada Magna Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Egresada del Programa de Aspirantes a Defensores Públicos Grupo 2-2004; Diplomas Post-Título “La responsabilidad internacional de los Estados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos” (2011) y ”Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica” (2012) del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, ambos con distinción máxima; Diploma Post-Título “Debido proceso en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos”, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, distinción máxima. Ex Defensora Pública Interamericana. Laboró por espacio de más de 14 años en la Oficina Nacional de la Defensa pública. 
  • Miguel Valdemar Díaz: Defensor Público I en la Oficina de la Defensa Pública de Santiago. Licenciado en derecho de la PUCMM, egresado del Programa de Aspirantes a Defensores Públicos Grupo 1-2015, con maestría en Administración de Justicia Penal de esta Escuela Nacional de la Judicatura y Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Pendiente sustentación de tesis), Diplomatura Internacional en Derecho Penal por la Universidad de Valencia España.

Esta capacitación cuenta con 4 encuentros virtuales y finalizará el 19 de noviembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Fundamentos básicos derecho penal sustantivo.
  • Interrelación y prelación categorías superiores de la teoría del delito.
  • Las formas de autoría y participación en el hecho típico.