Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Protocolo de Actuación Centro de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos

Taller Protocolo de Actuación Centro de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos

50438391413_cc66d36991_c.jpg

El 9 de septiembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el Taller Protocolo de Actuación Centro de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos, dirigido a Empleados del Poder Judicial y Jueces.

El propósito del taller fue comprender la dinámica de las entrevistas forenses para personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos, tomando en cuenta los principios esenciales para la tutela de derechos y la accesibilidad de las mismas.

El taller se llevó a cabo en el Ciclo Julio- Septiembre 2020 en 3 grupos distintos, con culminación el 25 de septiembre.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:

Magda. Kenya Scarlett Romero Severino, Jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, representante de las/os Jueces/zas de los Juzgados de Primera Instancia. Licenciada en Derecho (MCL) egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Doctoranda en Derecho, Universidad del País Vasco. Máster en Sociedad Democrática, Estado y Derecho, Maestría en Derecho Procesal Penal.

Magdo. Bernabel Moricete Fabián, Juez Presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega. Licenciado en Derecho de la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECI). Posgrado en Derecho Procesal Civil por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Máster en Derechos y Liberalidades Fundamentales y Sus Garantías (Derecho Constitucional), con doble titulación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Castilla La Mancha, España.

Magdo. Francisco Antonio Pérez Lora, Juez Presidente de la Corte de Apelación de Niños y Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional. Licenciado en Derecho, Universidad Tecnológica de Santiago. Licenciado en Psicología Clínica. Universidad Central de Estudios Profesionales. Especialidad en Género y Desarrollo. Maestría en Derecho Constitucional. Universidad Iberoamericana. Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Universidad APEC.

Dra. Glorianna Montas De Castillo, Licenciada en Psicología, egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada (Universidad Maimónides, Argentina). Maestría en Psicología Aplicada a Contextos Sociales, Jurídicos y Forenses (Universidad de la Coruña).

Lcdo. Federico Marte Rosa. Se desempeña como Gerente de Administración de Servicios TICs en Poder Judicial Dominicano. Licenciado en Tecnologías de la Información y Comunicación (Universidad del Caribe). Actualmente se encuentra cursando una Maestría en Gerencia Estratégica de la Comunicación Corporativa en UNAPEC.

 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

Tema I: Las Personas en condición de vulnerabilidad víctimas o testigos. Sujetos de derecho. Garantías sustantivas y procesales.

Tema II: Personas en situación de vulnerabilidad y entrevista forense aspectos cognitivos. Actos que revictimizan las personas en el contexto del proceso judicial. Etapas de la entrevista.

Tema III: Principios rectores de las Entrevistas Forenses. Modalidades de entrevistas. Desafíos y oportunidades. Rol de los actores claves de las entrevistas.

Tema IV: Guía de servicios para entrevistas forenses a víctimas y testigos en condición de vulnerabilidad, modalidad virtual.