Seminario Género y Acceso a la Justicia

Seminario_Género_y_Acceso_a_la_Justicia.jpg

El 9 de marzo del año actual, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Seminario Género y Acceso a la Justicia, dirigido a Empleados del Poder Judicial y Jueces.

Esta capacitación se desarrolla mediante 2 encuentros presenciales y estuvo prevista finalizar el 10 marzo del presente año. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Pilar Pardo Rubio: Licenciada en Derecho en la Universidad Carlos III, Máster en Recursos Humanos en la Universidad Autónoma de Madrid y en la actualidad es Consejera Técnica de la Alta Inspección de Educación en el Ministerio de Educación del Gobierno de España.

El objetivo general de esta capacitación consiste en mejorar la formación del personal del Poder Judicial en materia de género y acceso a la justicia a través de socialización de conceptos y prácticas llevadas a cabo en República Dominicana como en otros Poderes Judiciales. 

Objetivos Específicos: Exponer la importancia del Observatorio de Justicia y Género como herramienta de análisis para la mejora del acceso a la justicia. Conocer aspectos conceptuales importantes para el abordaje de a temática de género y acceso a la justicia, intercambiar aprendizajes, lecciones aprendidas, claves y recomendaciones que favorezcan la operatividad de la transversalización de género en las sentencias judiciales en el marco de la legislación nacional e internacional vigentes en el país. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordarán los siguientes temas:

  • Tema I: Transversalidad de género como herramienta para la igualdad. 
  • Tema II: Género e interseccionalidad e implicaciones en el acceso a la justicia. 
  • Tema III: Igualdad y no discriminación como fundamento de la protección jurídica en materia de género. 
  • Tema IV: Jurisprudencia y transversalidad de género.