Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Diplomado de Garantías Constitucionales

Diplomado_Garantías_Constitucionales.jpg

El 7 de febrero del año actual, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Diplomado de Garantías Constitucionales , dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores.

Esta capacitación se desarrolla mediante 5 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 13 de marzo del año en curso. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Magistrado Rafael Frett: Juez de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís. Es Licenciado en Derecho, Universidad Nordestana, 1991. Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías por la Universidad de Castilla La Mancha. 
  • Magistrado Hermógenes Acosta: Juez del Tribunal Constitucional. Es Doctor en Derecho, ha realizado diversas maestrías entre las cuales están: Derecho empresarial y legislación económica impartida por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
  • Magistrado Bernabel Moricete: Juez Presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolecentes de la Vega. Ha sido docente en la Escuela Nacional de la Judicatura y de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao. 
  • Magistrado Claudio Medrano: Juez Presidente de la Corte de la Cámara de Apelación de San Francisco de Macorís. Es Licenciado en Derecho, Cum Laude desde 1987, egresado de la Universidad Nordestana. Fue Juez de la Junta Municipal de San Francisco de Macorís. 
  • Felix Tena: Es Licenciado en Derecho, egresado magna cum laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2005. Posee una Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana, 2014. 
  • Pedro Luis Montilla: Es licenciado en derecho egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), además posee un máster en Derecho Administrativo de la misma universidad. Realizó la maestría en Derecho de la Universidad de Palermo.

El objetivo de esta capacitación consiste en distinguir los elementos básicos para la tramitación de los distintos procesos o procedimientos constitucionales desde la perspectiva de los precedentes fijados por el Tribunal Constitucional Dominicano.

Durante el desarrollo de la actividad se abordarán los siguientes módulos:

  • Módulo I: Elementos, reglas y principios básicos de la Justicia Constitucional. 
  • Módulo II: Los procesos o procedimientos constitucionales de la Jurisdicción Constitucional de la Libertad. 
  • Módulo III: Los procesos o procedimientos constitucionales de la Jurisdicción Constitucional Orgánica.