Curso Estructuración de las Decisiones Judiciales

Estructuración_de_las_Decisiones_Judiciales.jpg

Con el propósito de estructurar una correcta decisión judicial, acorde con el Estado de derechos fundamentales que nos rige, que se traducirá en confianza y legitimidad del usuario directo y la comunidad hacia el sistema de justicia, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 17 de enero del año actual el Curso Estructuración de las Decisiones Judiciales, dirigido a los estudiantes de la ​​Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales.

Esta capacitación se desarrollara en  9 encuentros y está prevista finalizar el 25 de marzo del presente año.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Magistrada Martha Cristina Díaz Villafaña: Jueza Primera Sustituta de Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.
  • Magistrada Sarah Altagracia Veras Almánzar: Jueza del Segundo Tribunal Colegiado de 1ra. Instancia del Distrito Nacional. 
  • Magistrada Yokaurys Morales Castillo: Jueza titular de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordarán los siguientes módulos:

  • Módulo I: Deber de Fundamentación de las decisiones Judiciales como parámetro de legitimación del actual Sistema de justicia accesible, eficaz, inclusivo y transparente, acorde a un Estado de Derechos Fundamentales. 
  • Módulo II: Contextualización de la motivación. Distinciones, Alcance y factores que complementan el deber de la motivación. 
  • Módulo III: Identificación y utilización de los Argumentos para la fundamentación de las decisiones y perspectiva inclusiva como factor esencial de la argumentación. 
  • Módulo IV: Construcción de un Modelo Estructural de la Sentencia Judicial tomando en cuenta el enfoque de la jurisdicción que decide. 
  • Módulo V: Patologías o errores en las fases esenciales de la Fundamentación de las Sentencias desde la perspectiva de la jurisdicción que emite la decisión.