Curso Delitos Electrónicos

Cursos_Delitos_Electronicos.jpg

Con el propósito de identificar un marco general sobre la conceptualización necesaria relativo a los delitos informáticos, tipos de delitos, sus objetivos, importancia, sus principios, la evidencia digital y la informática forense, en conjunto con las regulaciones existentes para el manejo de los delitos informáticos en el marco nacional e internacional, mediante la comprensión de los lineamientos establecidos en la legislación actual, haciendo imprescindible también, el conocimiento de cada uno de los retos legales y tecnológicos, que se presentan ante el manejo de un delito informático, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 14 de enero del presente año el Curso Delitos Electrónicos, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores.

Esta capacitación se desarrolla bajo 3 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 25 de marzo del año actual.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Desirée Barinas Ubiñas: Es egresada como Doctora en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). 
  • John Henry Reynoso: Actualmente Procurador de la Jurisdicción Especializada de Medio Ambiente, es licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes módulos:

  • Módulo I: Base Conceptual y Normativa en Materia de Delitos Electrónicos: Comprendiendo el Fenómeno de las TIC's y su impacto. 
  • Módulo II: Marco Regulatorio de los Delitos Informáticos y Legislación aplicable al ciberdelito en el ámbito internacional y Latinoamérica. 
  • Módulo III: Cibercriminalidad y la protección de los derechos de la personalidad. Delitos informáticos contra la vida privada, el honor y la indemnidad sexual. 
  • Módulo IV: La protección de nuevos bienes jurídicos tutelados. Crímenes y delitos contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos y sistemas informáticos. 
  • Módulo V: Delitos cometidos a través de la informática. Delitos de contenido. Crímenes y delitos contra la nación y actos de terrorismo. 
  • Módulo VI: Delitos contra la propiedad intelectual y las telecomunicaciones. 
  • Módulo VII: Persecución de los delitos de alta tecnología.