• Inicio
  • Noticias
  • Curso Fundamentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Curso Fundamentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Curso_Derecho_Internacional.jpg

El 7 de octubre del año actual, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Fundamentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores.

Esta capacitación se desarrolla mediante dos encuentros presenciales y está prevista finalizar el 21 de octubre del año en curso. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

Manuel Antonio Ramírez Suzaña: Maestría en Derecho Constitucional, egresado de la UNIBE; en la actualidad, Juez Presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana. 

Mayra Zuleica Cabral Brea: Licenciada en Derecho egresada Summa Cum Laude (2008) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Cristian Cabrera: Coordinador de la Oficina Nacional de la Defensa Pública de San Cristobal. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

Esther Carolina Reyes Aracena: Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El objetivo de esta capacitación consiste en integrar la protección de los Derechos Humanos en su práctica jurisdiccional tomando en cuenta el marco conceptual y los sistemas de protección para lograr y asegurar, mediante el control de constitucionalidad y convencionalidad, que estos derechos lleven consigo una progresividad. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I: Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Interno. 
  • Módulo II: Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos e Implementación del Sistema en el Ordenamiento Jurídico Dominicano. 
  • Módulo III: Catálogo de Derechos Humanos y Fundamentales. 
  • Módulo IV: Los Derechos Fundamentales, el Derecho de Migración y de los Refugiados.