Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Seminario la Interpretación y Aplicación de la Normativa Civil Sustantiva desde la Perspectiva de Género y la Argumentación

Seminario la Interpretación y Aplicación de la Normativa Civil Sustantiva desde la Perspectiva de Género y la Argumentación

 48722618837_bbec7e7346_z.jpg

El 12 de septiembre del año actual, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el Seminario la Interpretación y Aplicación de la Normativa Civil Sustantiva desde la Perspectiva de Género y la Argumentación, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Jueces y la Comunidad Jurídica Nacional.

Esta actividad tuvo como propósito integrar la perspectiva de género en la interpretación y aplicación de las disposiciones normativas de derecho civil sustantivo mediante una adecuada argumentación, atendiendo a la supremacía normativa de la Constitución Dominicana y los convenios internacionales ratificados e incorporados al sistema jurídico de República Dominicana.

Para el desarrollo de esta capacitación contamos con la presencia de Martha Cristina Díaz Villafaña, Jueza Presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Relación entre la perspectiva de género y la evolución histórica del derecho a la igualdad y no discriminación en los sistemas jurídicos democráticos. 
  • Tema II: Derecho civil y perspectiva de género: .Regímenes matrimoniales. Partición de bienes. Formas de adquirir la propiedad de los bienes: sucesión, donación, por efecto de las obligaciones. 
  • Tema III: Derecho civil, retórica y perspectiva de género. 
  • Tema IV: Los argumentos de las sentencias civiles desde la perspectiva de género.