Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Derechos Colectivos y Difusos

Con el propósito de aplicar conocimientos sobre derechos o intereses colectivos y difusos, tomando en cuenta sus diferencias, relación con otros derechos fundamentales, exigibilidad, titularidad, alcance y mecanismos de protección, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 30 de agosto del presente año el Curso Derechos Colectivos y Difusos, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces, Defensores y la Comunidad Jurídica Nacional.

Esta capacitación cuenta con 5 encuentros presenciales y está prevista finalizar 27 de septiembre.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Frinette Padilla Jiménez: Directora Jurídica de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Abogada y se ha desempeñado en las funciones de ayudante de la Dirección General de Prisiones; de la consultoría Jurídica del Banco Agrícola; ha sido coordinadora de la carrera de Derecho de la Universidad de la Tercera Edad; ha sido fiscalizadora y Juez de Paz del Municipio de Nizao.
  • Claudio Aníbal Medrano Mejía: Juez Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís). Es Licenciado en Derecho, Cum Laude desde 1987, egresado de la Universidad Nordestana. Es Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Nordestana donde imparte las asignaturas de: Introducción General al Derecho, Instituciones de Derecho Romano, Derecho Penal General, Derecho Procesal Penal y Derecho Internacional Público.
  • Hermogenes Bienvenido Acosta De los Santos: Es Doctor en Derecho, ha realizado diversas maestrías entre las cuales están: Derecho empresarial y legislación económica impartida por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Derecho privado francés, europeo e internacional de la universidad de París II, así como Derecho constitucional y justicia constitucional en la universidad de Castilla La Mancha, España y la universidad de Costa Rica. En la actualidad, Juez Presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana. Coautor libro: La Constitución comentada por los jueces.
  • Mayra Zuleica Cabral Brea: Licenciada en Derecho, egresada Summa Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Máster Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá de Henares, España y postgrado en Entornos Virtuales del Aprendizaje por Virtual Educa. Laboró como abogada ayudante en la Corte Interamericana de Derechos Humanos bajo el programa de pasantías y visitas profesionales, y como encargada de incidencia del programa Ciudadanía Activa de las Mujeres en la Colectiva Mujer y Salud.
  • Amaury Reyes Torres: Licenciado en Derecho Graduado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2007), Magíster en Derecho Constitucional (UNIBE 2014) y Maestría en Derecho y Justicia Internacional de la Fordham University School of Law, New York, NY (2016).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I: El Estado constitucional de derecho y los derechos colectivos y/o difusos.
  • Módulo II: Surgimiento y caracterización de derechos colectivos y/o difusos.
  • Módulo III: Titularidad de derechos colectivos y/o difusos y la actividad de los órganos institucionales.
  • Módulo IV: Derechos colectivos y difusos: Contenido esencial y estándares aplicables al derecho al medio ambiente sano, al agua, al desarrollo, a la paz, al patrimonio cultural y a los derechos de los consumidores.