Taller El Proceso Penal y Medios de Comunicación

El 29 agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el Taller El Proceso Penal y Medios de Comunicación, dirigido a periodistas y comunicadores(as) sociales.

Esta actividad tiene como propósito que los y las participantes sean capaces de manejar las características, estructuras, terminologías, etapas y el papel que desempeñan los diferentes actores que intervienen en el sistema procesal penal; en miras de eficientizar la labor de difundir las incidencias de los procesos penales.

Esta capacitación se hizo a solicitud de la Dirección de Prensa y Comunicaciones de la Suprema Corte de Justicia y para el desarrollo de la misma contamos con la presencia de las docentes:

  • Esmirna Gisselle Méndez Álvarez, Licenciada en Derecho, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; especialista en el Derecho Penal, Post Grado Universidad Autónoma de Santo Domingo; egresada Programa de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Rosanna Isabel Vásquez Febrillet, Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Post-Grado en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Egresada del Programa de Formación de Aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Realizó los cursos y diplomados de: Gestión de Despacho Judicial; Teoría General del Delito; Valoración de la Prueba; entre otros, todos realizados en la Escuela Nacional de la Judicatura.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • El proceso penal.
  • Los actores que intervienen en el proceso penal.
  • Las fases o etapas del proceso.
  • Las acciones o procedimientos constitucionales ante el escenario penal.