Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso B-Learning en Derecho Constitucional

Como parte de nuestro programa de Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 12 de julio del presente año el Curso B-Learning en Derecho Constitucional.

Esta actividad consta de 02 encuentros presenciales y esta prevista finalizar el 10 de septiembre.

Tiene como propósito analizar la Constitución dominicana, sus principios y derechos fundamentales así como sus garantías para su aplicación en la estructuración de las decisiones judiciales.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I - La Constitución Dominicana y su Posición en el Sistema de Fuentes.
  • Módulo II: Los Derechos Fundamentales.
  • Módulo III: Tutela Judicial Efectiva y Debido Proceso.
  • Módulo IV: Justicia y Jurisdicción Constitucional.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Martha Díaz: Licenciada en Derecho, egresada Summa Cum Laude de la Universidad Nordestana (UNNE), 1990. Posee una Especialización en Justicia Constitucional en la Universidad Castilla-La Mancha, España, 2010; un Master Oficial Igualdad de Género en las Ciencias Sociales en la Universidad Complutense, Madrid, 2009; una Especialidad en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante, 2007; y una Maestría en Enseñanza Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2003.
  • Rafael A. Frett Mejía: Juez de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías por la Universidad de Castilla La Mancha. Cuenta con un Diplomado en Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Post- Grado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de los Andes.
  • Mirta Felicia Duarte Mena: Jueza Miembro de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago. Co- autora de los libros “La Constitución de la República Dominicana comentada por los jueces del Poder Judicial”, auspiciado por la Suprema Corte de Justicia y “Seguridad Social”, auspiciado por la Escuela Nacional de la Judicatura. Cuenta con una maestría en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago,Rep. Dom. 2009; Especialidad en Pedagogía Universitaria en el año 2007 y Maestría en Derecho Societario y Comercial.