Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Técnicas de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos

Curso Técnicas de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos

El 01 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Técnicas de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces, Defensores y la Comunidad Jurídica Nacional e Internacional.

Esta capacitación cuenta con 10 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 12 de julio.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Glorianna Montas De Castillo: Licenciada en Psicologia, egresada del Instituto Tecnologico de Santo Domingo (INTEC) 1998. Doctora en Psicologia con Orientacion en Neurociencia Cognitiva Aplicada (Universidad Maimonides, Argentina) 2009, Maestria en Psicologia Aplicada a contextos sociales, juridicos y forences (Universidad de la Coruña) 2004. Posee Post-Grado en Psicologia de las Enfermedades (INTEC).
  • Flabis Maria Sánchez Carrasco: es Doctora en Derecho egresada de la Universidad Autonoma de Santo Domingo, 1989. Tiene una maestria en Docencia y Gestion Universitaria de la Universidad Catolica de Santo Domingo, 2013.
  • Mirossi Josefina Chang García: es Licenciada en Psicología Clínica de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, 1990. Actualmente se desempeña como psicóloga de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial.
  • Francisco Antonio Perez Lora: es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago, 1991 y Licenciado en Psicología Clínica de la Universidad Central de Estudios Profesionales, 2000. Actualmente se desempeña como Juez presidente de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional. Tiene una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana, 2009; Posee una Especialidad en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Kenya Scarlett Romero Severino: Se desempeña como Jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Es Licenciada en Derecho egresada de Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2002.
  • Liris Castillo Liriano de Mir: es Licenciada en Psicología egresada Magna Cum Laude de la Universidad Tecnológica de Santiago, 2000. Tiene una Maestría en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2003. Tiene el titulo de Experto en Psicología Jurídica (Sus Aplicaciones en el Ambito Penitenciario), Escuela Superior de Postgrado de la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios, Madrid, España y Universidad Católica de Santo Domingo 2010.
  • Sonlange Vásquez: es Jueza de la instrucción del Distrito Nacional.

El objetivo de esta capacitación es sensibilizar y capacitar de actores/as claves involucrados/as en el proceso en Entrevista Forense, con la finalidad de obtener una prueba legítima y sin contaminación, garantizando los derechos de las víctimas y respetando el debido proceso de ley.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I: Base Legal,
  • Módulo II: El Abuso a NNA, Manifestaciones y Condiciones Bajo las que se Producen.
  • Módulo III: Base Teórica de la Entrevista a NNA Víctimas y Testigos.