Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Sensibilización sobre Discapacidad para el Departamento Judicial de La Vega

Taller Sensibilización sobre Discapacidad para el Departamento Judicial de La Vega

Con el propósito de que los participantes sean capaces de reconocer el catálogo de derechos de las personas con discapacidad y su relación con el estado social, democrático y de derecho para fortalecer el acceso a la justicia de este colectivo, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el 07 de junio del presente año en el departamento judicial de La Vega el Taller Sensibilización sobre Discapacidad.

Esta capacitación fue dirigida a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces, Defensores y la Comunidad Jurídica Nacional y contó con la participación como docentes de:

  • Yolanda Iluminada González Disla: Licenciada en Derecho por la Universidad Nordestana (1993) y Licenciada en Educación mención Ciencias sociales de la Universidad Nordestana (2001). Posee una maestría en Género y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC (2001), así como un Diploma de Postítulo en Derechos Humanos de las Mujeres del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile (2006) y una Especialización en Mediación Familiar de la Fundación Libra del Argentina (2006).
  • Miledy Pringle: Doctora en Derecho, egresada de la Universidad Central de Este (1985), posee un máster en Aspectos Jurídicos y Recursos en Materia de Discapacidad por la Universidad Castilla-La Mancha (2018). Ha realizado diversos diplomados como son: Diplomado Violencia Intrafamiliar, Diplomado Migración Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y Diplomado en Atención a la Violencia con Escuela Nacional de la Judicatura, República Dominicana, 2019.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I - Conceptos generales de discapacidad, barreras, lenguaje, modelos y enfoques.
  • Tema II - Marco jurídico nacional e internacional relativo a la temática de la discapacidad.