Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Segundo Grupo del Taller Cibercriminalidad y Evidencia Digital

Segundo Grupo del Taller Cibercriminalidad y Evidencia Digital

Con el propósito de examinar los aspectos fundamentales de la cibercriminalidad y el manejo de las evidencias digitales en la administración de la justicia, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el 06 de junio del presente año el segundo grupo del Taller Cibercriminalidad y Evidencia Digital.

Esta capacitación fue dirigida a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores y contó con la participación como docentes de:

  • Désirée Barinas: Realizó sus estudios de Máster en la Universidad Panthéon-Assas, en París, especializándose en Derecho de Multimedia e Informática en 2005. Egresó en 2002 de la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (UNIBE) como Doctora en Derecho Summa Cum Laude (J.D.). Realizó cursos de doctorado en la Universidad del País Vasco (UPV) en Sociedad Democrática, Estado y Derecho y obtiene la Venia de Investigador en 2009, graduándose con mención sobresaliente, y alcanzando en 2012 el título de Doctora en Derecho (Ph.D.) con máximos honores, por la Universidad del País Vasco. Profesora en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (UNIBE). Es autora de libro “La protección jurídico penal de la vida privada frente a las tecnologías de la información y la comunicación” y de diversos artículos especializados en el tema.
  • John Henry Reynoso: Es licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en 2002. Especialista en Derecho Penal y procesal Penal de las Universidades Autónoma de Santo Domingo, APEC y el Instituto Superior Escuela Nacional del Ministerio Público. Estudios en Derecho Penal, Procesal Penal y Procesal Constitucional de la universidad de San Andrés en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Participó en la redacción de la ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, la ley sobre protección y conservación de datos personales y la ley sobre spam comerciales de la República Dominicana. Colaboración en la redacción de las leyes de Honduras, el Salvador, Colombia sobre crímenes y delitos de alta tecnología. Es el Coordinador de la Procuraduría Especializada de medio ambiente en Santo Domingo Oeste.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Introducción a la Cibercriminalidad, comprendiendo los nuevos retos en el mundo digital.
  • Tema II: Delitos Electrónicos: marco jurídico y tipología.
  • Tema III: Persecución y Manejo de las evidencias digital: Vocabulario técnico y funcionamiento de las evidencias digitales y las redes.