• Inicio
  • Noticias
  • Curso Transversalidad de Género para Estudiantes de la Maestría en Administración de Justicia Especializada

Curso Transversalidad de Género para Estudiantes de la Maestría en Administración de Justicia Especializada

Como parte de nuestro programa de Maestría en Administración de Justicia Especializada la Escuela Nacional de la Judicatura inició el día 10 de mayo del presente año el Curso Transversalidad de Género.

Esta actividad consta de 04 encuentros presenciales y está prevista finalizar el día 07 de junio.

El objetivo de la actividad es que los participantes sean capaces de decidir los casos y situaciones que le son presentados en su quehacer jurisdiccional con una perspectiva de género, tomando en cuenta el catálogo de derechos humanos de las mujeres y los principios inspiradores de la transversalidad de género, así como los documentos emitidos por la Comisión Permanente de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I: Concepto de derecho, su neutralidad y catálogo de derechos humanos de la mujer contenidos en las convenciones Cedaw y Belém do Pará.
  • Módulo II: La igualdad y la no discriminación como principios inspiradores de la transversalidad de género y su aplicación en las decisiones judiciales a fin de descartar sesgos androcéntricos.
  • Módulo III: La transversalidad de género en el quehacer del operador jurídico.
  • Módulo IV: Análisis y redacción de sentencias tomando en cuenta las normas de derecho internacional relativas a derechos humanos de las mujeres, los principios de igualdad y no discriminación y la transversalidad de género.

La docente responsable del desarrollo de la misma es, Martha Cristina Díaz Villafaña, Licenciada en Derecho con Máster Oficial en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales y Jueza Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.