Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Curso Delitos Electrónicos

DESCRIPCIÓN
 
El cibercrimen o ciberdelito, es hoy en día una coacción tanto a la sociedad, como a las instituciones de toda índole, desafiando no sólo a los particulares, sino a todo el sistema jurídico mundial. Todos los ordenamientos, jurídicos se van construyendo a medida que la sociedad va evolucionando, cambiando, por lo mismo al nacer el cibercrimen, con su componente transfronterizo, debe la justicia y los operadores jurídicos dar una respuesta, tanto al ciudadano como a los países, de cómo poder atacar, prevenir y por último sancionar el delito informático. Los distintos poderes judiciales y otros operadores del sistema de justicia de todos los países se están enfrentando cada día, a esta nueva delincuencia tanto organizada, como realizada por individuos que operan de manera solitaria, y que intentan a través de la red de redes, defraudar para obtener ganancias ilícitas.  

El cibercrimen causa daños económicos cuantiosos en todo el mundo, resultado de robo de información, datos personales y otros ciberdelitos. Los delitos en internet son cada día más sofisticados y no son sólo víctima de ellos las grandes empresas sino que también los particulares que día a día utilizan las redes tecnológicas sociales. Ahora bien, los principales problemas que se ven enfrentados los operadores jurídicos, son la aplicación y ejecución de la legislación penal que regula dicha materia, siendo indispensable tener el conocimiento apropiado para determinar qué tipo de delito es el que está cometiendo, y su legislación aplicable a luz de la teoría del delito. En el mundo de hoy se está ante un fenómeno de gran complejidad que dificulta la creación de normas jurídicas uniformes que lo regulen y permitan otorgar respuestas acertadas a las múltiples aristas que lo componen y plantean su evolución y desarrollo.

Hoy en día se calcula que existen, más de 2 billones de usuarios de internet en todo el planeta,  de esta manera Internet, es un medio de comunicación social, mediante el cual, los seres humanos, se comunican, trabajan, estudian, encuentran entretenimiento y efectúan diversas actividades, pero dicha herramienta no está extensa de la acción de la delincuencia. Es así, que el desafío, para poder perseguir estos delitos, es por hoy de una magnitud de grandes proporciones tanto, a nivel empresarial, gubernamental y por supuesto a nivel particular, llevando a las distintas legislaciones mundiales, a tener que progresar de manera intensa e inmediata, para poder enfrentar esta nueva forma de delinquir, toda vez que los delitos que se cometen por medio de la red de redes, son de difícil punición, debido a distintos factores. Así las cosas, se pueden apreciar a simple vista, distintas problemáticas al respecto, como sería el hecho que un delito, se preparé en un país determinado y se consuman en otro; a la no tipificación de dichos delitos; a la distancia de calificación jurídica de una conducta, en la legislación de un país, en relación a otro; o, la imposibilidad de mantener actualizadas la tipificación y sanción de la conductas que van surgiendo. Dicho lo anterior, se analizará el delito cometido por Internet o por medio electrónico.

Previo a revisar los antecedentes sobre internet, el ciberespacio, y la sociedad de la información en sus aspectos generales, se determinará analizar las diferencias entre lo que es un delito computacional de lo que es un delito informático, para luego, realizar una descripción completa del último de ellos en todos sus aspectos, a luz de la teoría del delito. De la misma forma de trataran las conductas delictivas que se cometen a través de Internet, según la doctrina, y la normatividad general, como así como la normativa internacional, aprobada por organismos internacionales. 

Se evidencia la necesidad de un análisis jurídico-penal de manera actualizada de la materia debido a la magnitud de las consecuencias que tienen o pueden llegar tener las conductas delictivas a nivel mundial, razonando siempre sobre la idea de la rápida evolución de la misma y de la necesidad que tiene tanto la judicatura, como el operador jurídico de poder diferenciar la figura penal del Delito Informático de otras relacionadas con el mismo, comenzando por la acción hasta su punibilidad, entregando por último las propuestas político-criminales acerca de dicho tipo penal.

Igualmente se hace necesario establecer una sistematización, clarificación y solución de los intrincados problemas jurídico-penales que se plantean en la materia de Delito Informático, es decir será trabajado de acuerdo a la jurisdicción y la legislación aplicable al ciberdelito en este país y su relación con la legislación internacional vigente que afecta al mismo.
 
OBJETIVO GENERAL
  • Identificar un marco general sobre la conceptualización necesaria relativo a los delitos informáticos, tipos de delitos, sus objetivos, importancia, sus principios, la evidencia digital y la informática forense, en conjunto con las regulaciones existentes para el manejo de los delitos informáticos en el marco nacional e internacional, mediante la comprensión de los lineamientos establecidos en la legislación actual, haciendo imprescindible también, el conocimiento de cada uno de los retos legales y tecnológicos, que se presentan ante el manejo de un delito informático.

CONTENIDO

Módulo I: Base Conceptual y Normativa en Materia de Delitos Electrónicos: Comprendiendo el Fenómeno de las TIC's y su impacto.
Módulo II: Marco Regulatorio de los Delitos Informáticos y Legislación aplicable al ciberdelito en el ámbito internacional y Latinoamérica.
Módulo III: Cibercriminalidad y la protección de los derechos de la personalidad. Delitos informáticos contra la vida privada, el honor y la indemnidad sexual. 
Módulo IV: La protección de nuevos bienes jurídicos tutelados. Crímenes y delitos contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos y sistemas informáticos. 
Módulo V: Delitos cometidos a través de la informática. Delitos de contenido. Crímenes y delitos contra la nación y actos de terrorismo. 
Módulo VI: Delitos contra la propiedad intelectual y las telecomunicaciones.
Módulo VII: Persecución de los delitos de alta tecnología.

MODALIDAD

  • Semipresencial

 HORARIO 

           9:00 A.M. - 5:00 P.M.

 FECHA

Virtualidad: del 3 de julio de 2019 al 25 de septiembre de 2019.

Presencialidad:

Primer encuentro: 31 de julio de 2019.

Segundo encuentro: 11 de septiembre de 2019.

DOCENTE

  • Esther Elisa Agelán Casasnovas
  • Desirée Barinas Ubiñas
  • Bernabel Moricete Fabián
PÚBLICO A CAPACITAR
  • Jueces/as
  • Servidor Judicial
  • Defensor Público
  • Empleado de la Defensa Pública

             APLICAR