Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Seminario La Interpretación y Aplicación de la Norma Penal y Procesal Penal Desde la Perspectiva de Género y la Argumentación

DESCRIPCIÓN

El producto acabado de  todo razonamiento judicial  es la sentencia, es el punto de llegada  a que se encaminan los esfuerzos argumentativos del juzgador. Con la sentencia se pretende poner fin  a las controversias jurídicas que mantienen en tensión a las partes; es un documento conclusivo donde el juez debe establecer con precisión los derechos que se reconocen o se niegan a las partes en conflicto. 

En consecuencia, ante la sentencia que dicta, el juez tiene el deber de motivar la tesis que sostiene, que es tanto como ofrecer argumentos para hacer pertinente al justiciable, en primer lugar, su resolución. De manera que al tomar una decisión el juez se obliga a exponer las razones  que lo llevaron a ello. 
Sólo la incorporación de la perspectiva de género y de los argumentos pertinentes en la decisión judicial permitirá dar cumplimiento al mandato constitucional que obliga a los poderes públicos a impulsar la igualdad real entre mujeres y hombres y recoge la Constitución Dominicana. Las juezas y jueces, desde la interpretación y aplicación de la ley penal, tienen la responsabilidad de poder lanzar a la sociedad el contundente mensaje de que todas las personas, en cuanto individuos sometidos a la ley y el derecho, son juzgados teniendo en cuenta que ser hombre y mujer les sitúa en desigual posición frente a la justicia; solo así será posible el paulatino avance hacia una sociedad igualitaria respecto al género, en la que la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo quede erradicada para siempre, violencia histórica y estructural, que, por la naturaleza del derecho penal, los jueces y juezas de este orden del derecho, van a tener que enfrentar en su labor diaria, constituyéndose así en la primer línea de lucha jurídica e institucional contra esta grieta de nuestros sistemas democráticos.
 
OBJETIVO GENERAL
  • Integrar la perspectiva de género en la interpretación y aplicación de la Ley Procesal Penal mediante una adecuada argumentación, atendiendo a la supremacía normativa de la Constitución Dominicana y los convenios internacionales ratificados e incorporados al sistema jurídico de República Dominicana

CONTENIDO

- Relación entre la perspectiva de género y  la evolución histórica del derecho a la igualdad y no discriminación en los sistemas jurídicos democráticos.

- Relación entre la perspectiva de género y  la evolución histórica del derecho a la igualdad y no discriminación en los sistemas jurídicos democráticos.

- Compromiso del Poder Judicial Dominicano en el avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género.

- Derecho penal, perspectiva de género y retórica. 

- Los argumentos de las sentencias penales desde la perspectiva de género.

MODALIDAD
  • Presencial

 HORARIO 

           9:00 A.M. - 5:00 P.M.

 FECHA

  • Grupo 1

         

Primer encuentro: 15 de agosto de 2019.

Segundo encuentro: 22 de agosto de 2019.

Tercer encuentro: 29 de agosto de 2019.

 DOCENTES

  • Martha Cristina Díaz Villafaña

  • Sarah Veras

PÚBLICO A CAPACITAR
  • Jueces/as
  • Defensor Público

                       APLICAR