Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Inicia el Curso Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales

Inicia el Curso Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales

La Escuela Nacional de la Judicatura inició el pasado 4 de febrero el curso “Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales”, con el propósito de que los participantes aprendan a estructurar decisiones judiciales con apego a la interpretación de la norma, las teorías de la argumentación y a las exigencias formales de su jurisdicción.

La actividad, que está dirigida a jueces y servidores judiciales, responde a la necesidad del servidor judicial de construir una decisión judicial con todas la exigencias procesales, de fondo y sociales que demanda la ciudadanía.

Para alcanzar los objetivos, el curso ha sido dividido en cuatro módulos formativos, los cuales son: Módulo I: Razonamiento e interpretación jurídica, Módulo II: Motivación y Argumentación, Módulo III: Modelo Teórico-Práctico de la Estructuración de la Decisión Judicial y Módulo IV: Patologías en las Decisiones Judiciales.

Al finalizar esta capacitación el participante será capaz de: estructurar decisiones judiciales con apego a la interpretación de la norma, las teorías de la argumentación y a las exigencias formales de su jurisdicción. Al igual que utilizar las herramientas de interpretación de las normas jurídicas en los casos concretos. Y aplicar las teorías de la Argumentación Jurídica en la elaboración del planteamiento teórico y práctico sobre la redacción de una decisión Judicial.

El primer encuentro de esta capacitación fue impartido por las docentes Yokaurys Morales Castillo y Rosa Evelyn Fermín Díaz. Los siguientes encuentros se llevarán a cabo los días 18 y 24 de febrero y 4 de marzo.