Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Valoración de la Prueba Penal

DESCRIPCIÓN
 
La valoración de la prueba es uno de los momentos centrales en la etapa de decisión del juicio fáctico que realizan los jueces. Valoración que debe ajustarse a las reglas de la sana crítica, esto es, a las máximas de la experiencia, a las reglas de la lógica y a los conocimientos científicos afianzados, según un modelo cognoscitivista de prueba. La tarea de valoración, además, debe ser motivada, por lo que el juzgador expresará con detalle en la sentencia el valor o mérito que asigna a cada uno de los elementos probatorios que frente a él han desfilado, para la formación de su juicio fáctico.

Dicha tarea no siempre es fácil, pues en muchas ocasiones el juez se ve enfrentado a problemas sobre el valor o eficacia que debe dar a un determinado elemento probatorio, así como las exigencias de suficiencia
que dimanan de la consagración constitucional del derecho a la presunción de inocencia (art. 69.3) y de la fijación en el proceso penal de un estándar de prueba exigente, como lo es, el del “más allá de toda duda razonable”.

El CPP de 2002 optó por un modelo de libre valoración de la prueba, conforme a las reglas de la sana crítica (arts. 172 y 333), abandonando el caduco principio de la íntima convicción. No se trató solo de un cambio normativo, sino de un verdadero cambio cultural en la forma de operar en el ámbito probatorio. La exigencia de racionalidad en esta tarea de valoración probatoria plantea numerosos retos, tanto a quienes son los encargados de valorar el cuadro probatorio, esto es, los jueces, como a las partes a quienes corresponde introducir la prueba en el proceso como soporte de su teoría del caso.

Sin embargo, la práctica forense pone de evidencia aún las dificultades de comprensión existentes en el ámbito de la valoración racional de la prueba como consecuencia de una arraigada cultura derivada del principio de la íntima convicción o apreciación en conciencia de la prueba.

Por ello, todos los operadores que intervienen en el proceso deben conocer y dominar el significado exacto del principio de libre valoración de la prueba y sus exigencias e implicaciones constitucionales, así como las reglas de suficiencia probatoria relacionadas con determinados elementos probatorios, e identificar las diferencias sustanciales con el principio de la íntima convicción. Es preciso profundizar, con rigor científico, en el significado del sistema de valoración conforme a las reglas de la sana crítica, conforme a los últimos aportes doctrinales, procedentes especialmente desde la epistemología, y superar las viejas prácticas enquistadas aún en el actual sistema, heredadas del modelo inquisitivo y del principio de íntima convicción, con el firme propósito de profundizar el modelo acusatorio y elevar la calidad de las decisiones judiciales en el ámbito del juicio fáctico.

El curso reviste por tanto un aporte fundamental al trabajo que realizan quienes valoran la prueba, esto es, a los jueces. Pero, también, para las partes del proceso, quienes deberán conocer y dominar las reglas de valoración y suficiencia probatoria para diseñar su estrategia probatoria y, en su caso, poder preparar los recursos procedentes contra las sentencias cuando estimen que no se han respetado dichas reglas y/o que la motivación del juicio fáctico resulta arbitraria, ilógica o insuficiente.
 
OBJETIVO GENERAL
  • Analizar el significado y alcance del sistema de valoración de las pruebas con arreglo a las reglas de la sana crítica y sus implicaciones y exigencias constitucionales.

CONTENIDO

Módulo I: Aproximación a los sistemas de valoración de la prueba
Módulo II: Valoración racional y objetiva de la prueba. Prueba y verdad. Límites a la averiguación de la verdad
Módulo III: Condiciones de utilizabilidad probatoria y condiciones de suficiencia probatoria. El estándar de prueba en el proceso penal
Módulo IV: Prueba indiciaria
Módulo V: Motivación del juicio fáctico y razonamiento probatorio
Módulo VI :Control de la valoración y el razonamiento probatorio a través de los recursos

MODALIDAD

  • Semi-Presencial

 HORARIO 

           9:00 A.M. - 5:00 P.M.

 FECHA

  • Grupo 1

Virtualidad:

Del 1 de abril al 24 de junio de 2018

Presencialidad:


Primer Encuentro: 25 de abril del 2019
Segundo Encuentro: 30 de mayo del 2019
Tercer Encuentro:​ 27 de junio del 2019

 

DOCENTE

  • Rosanna Isabel Vásquez Febrillet,
  • Esmirna Gisselle Méndez Álvarez,
  • Max Escalante 
PÚBLICO A CAPACITAR
  • Jueces/as
  • Servidor Judicial
  • Defensor Público
  • Empleado de la Defensa Pública