Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso ​Estrategias en los Procesos y Procedimientos Constitucionales

DESCRIPCIÓN
 
Nuestra Constitución política reconoce como la finalidad principal del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona humana así como el mantenimiento del orden constitucional. Esta obligación no se agota con la sola existencia de mecanismos tendentes a procurar la protección de los derechos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los cuales nuestro país es signatario y que forman parte de lo que es el bloque de constitucionalidad, sino que además requiere que el Estado garantice que esta protección sea de manera efectiva. Esta labor le es encomendada principalmente al poder legislativo y al poder judicial.

La justicia constitucional en los sistemas democráticos como el nuestro existe con la finalidad de controlar la constitucionalidad de las leyes y sancionar las violaciones a los Derechos Fundamentales de las que son objeto los individuos que allí habitan, y controlar aquellas actos que tiendan a subvertir el orden constitucional . Esta justicia se materializa a través de los diversos tipos de procedimientos o acciones constitucionales: aquellos que procuran la protección y el disfrute pleno de los Derechos Fundamentales más importante para la consecución del pleno desarrollo de los individuos dentro de la sociedad –acción de amparo, en sus diferentes modalidades, de hábeas corpus y el hábeas data-; y aquellos que procuran defender a la Constitución política de los ataques que pudieran provenir de los distintos poderes del Estado –acción de inconstitucionalidad y los conflictos de competencias-.

La ley 137-11 constituye el marco normativo establecido para regular la tramitación de los citados procesos o procedimientos constitucionales, de ahí que para los litigantes reviste trascendental importancia analizar la misma desde la perspectiva de cada proceso, utilizando para ello de manera transversal las diferentes decisiones dictadas por el Tribunal Constitucional Dominicano en relación a cada uno de ellos, esto con la finalidad de puedan estar en condiciones de poder estructurar adecuadamente las instancias contentivas de los mismos y superar no solo los exigentes requisitos formales sino también los de fondo, o que cuando actúen en calidad de parte accionada, puedan también ser capaces de presentar argumentos en el sentido opuesto, es decir, establecer con precisión que el escrito de la parte accionante no ha cumplido con las exigencias de la precitada ley.

Para ello se requiere que el litigante comprenda las nociones básicas del Derecho Procesal Constitucional, sus reglas y sus principios rectores, sobre todo estos últimos los que son de vital importancia debido a que irradian todos los Procesos o Procedimientos Constitucionales.

La construcción de escritos y alegatos orales implicará de cara a cada uno de los procesos o procedimientos constitucionales el abordaje de dos aspectos trascendentes: por su correcta estructuración y el manejo de los requisitos formales y los de fondo. No obstante a ello, su eficacia vendrá determinada también por su capacidad para apoyar los elementos normativos básicos con los precedentes desarrollados por el Tribunal Constitucional que guarden relación con los mismos.

Para alcanzar los fines propuestos este curso ha sido diseñado en tres módulos que cubrirán los ejes temáticos concernientes a la Justicia Constitucional, los Procesos de la Jurisdicción Constitucional de la Libertad y los Procesos de la Jurisdicción Constitucional Orgánica.
 
OBJETIVO GENERAL
  • Estructurar adecuadamente estrategias de litigios, orales y escritas, en los diferentes roles, en relación a los diferentes procesos o procedimientos propios de la justicia constitucional.

CONTENIDO

Módulo I: Nociones básicas de la Justicia Constitucional
Módulo II: Los procesos o procedimientos constitucionales de la Jurisdicción Constitucional de la Libertad
Módulo III: Los procesos o procedimientos constitucionales de la Jurisdicción Constitucional Orgánica

MODALIDAD

  • Presencial

 HORARIO 

           9:00 A.M. - 5:00 P.M.

 FECHA

  • Grupo 1

Primer Encuentro: 2 de abril del 2019
Segundo Encuentro: 9 de abril del 2019
Tercer Encuentro: 16 de abril del 2019 
Cuarto Encuentro: 23 de abril del 2019
Quinto Encuentro: 30 de abril del 2019

 

  • Grupo 2

Primer Encuentro: 31 de mayo del 2019
Segundo Encuentro 7 de junio del 2019 
Tercer Encuentro: 14 de junio del 2019
Cuarto Encuentro: 21 de junio del 2019
Quinto Encuentro: 28 de junio

 

DOCENTE

  • Cristian Jesús Cabrera Heredia
  • Johanny Elizabeth Castillo Sabarí
  • Carlos Manuel González Castillo
PÚBLICO A CAPACITAR
  • Jueces/as
  • Servidor Judicial
  • Defensor Público
  • Empleado de la Defensa Pública