Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Presentación


La Escuela Nacional de la Judicatura, cumpliendo con su misión de fortalecer la administración de justicia a través de sus programas de formación y capacitación, propone un programa de especialidad dirigido a los jueces, de todas las instancias y jurisdicciones, así como a los Abogados Ayudantes y servidores judiciales que colaboran directamente con ellos en la administración de justicia, para el desarrollo de sus competencias argumentativas y discursivas, ejes centrales en su labor diaria como administradores de justicia.

Este programa de Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judicialescumple con la misión de la institución al ser un espacio de aprendizaje que busca contribuir con el fortalecimiento de la administración de justicia, enmarcando la enseñanza en los valores de una sociedad democrática, al permitir y fomentar en sus espacios de formación la discusión de diferentes corrientes de pensamiento. Es un espacio que integra los valores, conocimientos y habilidades necesarios para el cumplimiento de la función jurisdiccional.

El diseño de este programa busca conjugar lo teórico y lo práctico en el acto jurisdiccional mediante la exposición de razones lógicas que hagan plausible la decisión tomada, y que ésta sea la respuesta al análisis conceptual del caso. La aplicación de la ley es la función fundamental de jueces y juezas, quienes requieren del dominio del lenguaje oral y escrito para motivar y dar a conocer sus fallos.