Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Escuela Nacional de la Judicatura, Ministerio Público y DGA trabajarán juntos en capacitación de jueces, fiscales, y procuradores

 

WhatsApp Image 2024 02 21 at 3.43.13 PM

La Escuela Nacional de la Judicatura, el Ministerio Público y la Dirección General de Aduanas, acordaron este miércoles la realización del “Diplomado de formación y actualización sobre el Régimen Jurídico de Aduanas”, para continuar fortaleciendo la seguridad jurídica del país en el ámbito aduanero y seguir generando confianza en la consolidación de la República Dominicana como un hub logístico de clase mundial.  

Para la realización del mismo, se firmó un acuerdo de colaboración institucional, en la sede de la DGA, con la presencia del director de la Escuela Nacional de la Judicatura; Ángel Brito, la Procuradora General de la República; Miriam Germán Brito y el director general de Aduanas; Eduardo Sanz Lovatón.

“Las infracciones a la Ley de Aduanas son un atentado a nuestro equilibrio económico y tienen una serie de efectos colaterales que son graves para nuestra economía”, explicó la procuradora Miriam Germán sobre la importancia de este acuerdo. 

Asimismo, abundó sobre la importancia de tener un aparato judicial que conozca la dimensión del asunto y que aplique correctamente la norma. 

Sanz Lovatón, destacó y valoró el esfuerzo de las instituciones involucradas para la materialización de este acuerdo.

“Para poder seguir instaurando la cultura de cumplimiento en nuestro sistema aduanero, al darle las herramientas a todo el espectro del sistema de prevención y sanción judicial”, detalló el director de Aduanas sobre el objetivo del acuerdo.  

De su lado, Brito se expresó confiado en que esta capacitación será provechosa para los jueces y juezas del sistema, ya que los casos que involucran temas aduaneros no son comunes, y complejos con relación a la mayoría que atienden diariamente los tribunales.   

“Requieren de tener esa debida actualización para que lo que contiene esa nueva normativa sea correctamente aplicado”, añadió el director de la ENJ. 

Las instituciones involucradas se comprometieron al diseño y realización de la capacitación dirigida a jueces miembros de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), así como a fiscales y procuradores del Ministerio Público. 

La DGA estará a cargo de diseñar el contenido temático, objetivos y cantidad de horas en que se llevará a cabo el diplomado, seleccionar a los capacitadores y establecer un cronograma de clases, con la posibilidad de aplicar sugerencias por parte de la ENJ y el Ministerio Público. 

Mientras que la Escuela Nacional de Judicatura identificará los posibles participantes miembros del Poder Judicial, seleccionará posibles integrantes del Poder Judicial para impartir módulos, y colaborará con la DGA en la selección de los módulos que incluirá el programa formativo.  

En tanto que el Ministerio Público identificará e informará a los fiscales y procuradores a ser capacitados, los posibles miembros de esa institución que pudieran fungir como capacitadores, así como los temas a impartirse. 

El programa tiene como objetivo fundamental aumentar la capacidad, comprensión y aplicación de las leyes aduaneras, a fin de crear un clima jurídico, seguro y atractivo para inversionistas.

También, mejorar a través de una correcta interpretación de la Ley de Aduanas, una aplicación correcta de la tributación aduanera, así como mayor eficiencia y transparencia para las actividades comerciales y logísticas en el país.   

Poder Judicial abre foro virtual “Construyamos Juntos la Justicia del Futuro”

nh

El Poder Judicial dominicano y la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) dieron formal apertura al Foro Virtual “Construyamos Juntos la Justicia del Futuro”, actividad que se enmarca en ruta hacia la Conferencia del Poder Judicial, donde se abordarán los temas: Integridad institucional, Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas y Justicia del futuro.  

La actividad, que inició vía Microsoft Teams, en el cual participaron más de 700 personas vinculadas a la comunidad jurídica nacional como internacional, es un espacio de conversación que se extenderá desde el miércoles 7 hasta el próximo viernes 9 de febrero.  

Durante los tres días del foro habrá tres salas interactivas abiertas con cada línea de actuación, con el objetivo de que las y los interesados realicen sus aportes. Los comentarios, recomendaciones y opiniones serán recogidos en un documento dinámico, con miras a la Conferencia del Poder Judicial, programada para abril de este 2024. 

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el magistrado Justiniano Montero, juez de la Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien auguró que tendrán una jornada muy exitosa y exhortó a comunidad jurídica integrarse al mismo para construir la justicia del Siglo XXI, que plantea retos y en la cual los paradigmas se van sucediendo de una manera rápida. 

“Significa indudablemente el baluarte de una justicia que va en un trayecto democrático del progreso sistemático, que diseña lo que debe ser una administración de justicia de cara a una sociedad de esta época”, afirmó el juez Montero. 

Mientras que la Ruta Transforma Justicia estuvo a cargo de la consejera Bionni Zayas Ledesma, quien indicó que los esfuerzos del Poder Judicial para que República Dominicana se convierta en el año 2025 en la capital mundial de derecho y la justicia requiere un proceso de diálogo nacional que reúna a todos los actores del sistema, líderes políticos, religiosos y la sociedad civil, para juntos debatir cómo fortalecer el sistema de administración de justicia y a afrontar los retos que imponen los tiempos. 

Asimismo, la presentación del primer eje: Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas estuvo bajo la responsabilidad del director administrativo del Poder Judicial de Puerto Rico, Sigfrido Steidel Figueroa, quien explicó que los poderes judiciales deben conocer la realidad del acceso a la justicia y crear las condiciones necesarias para eliminar las barreras que lo limitan.  

El eje Integridad Institucional fue desarrollado por el preside de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina), y director internacional de la cátedra de Ética Judicial de la ENJ, doctor Armando Andruet, quien afirmó que “jueces más íntegros es igual a poderes judiciales más confiables”. 

Asimismo, el último eje: Justicia del futuro, fue explicado por el ingeniero Mario Lara, jefe del departamento de Desarrollo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile. Durante su participación consideró que los desafíos del Poder Judicial radican en el cambio comunicacional, transparencia y rendición de cuentas.  

La explicación metodológica del foro estuvo a cargo de la magistrada Martha Díaz, jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís 

Las palabras de cierre fueron pronunciadas por el licenciado Ángel Brito, director de la Escuela Nacional de la Judicatura, quien invitó a los ciudadanos, las instituciones del Estado, la sociedad civil y los actores internacionales a unirse a la misión de construir juntos la justicia del futuro.  

“Es un compromiso que asumimos con orgullo y responsabilidad, conscientes de que el camino hacia adelante está lleno de desafíos, pero también de infinitas posibilidades”, explicó.

Apertura del Taller de Actualización Normativa sobre la Ley 340-06

WhatsApp Image 2024 02 21 at 3.24.12 PM

El pasado 19 de febrero, la Escuela Nacional de la Judicatura dio formal apertura al Taller de Actualización Normativa sobre la Ley 340-06. Este taller, dirigido a jueces y personal del Tribunal Superior Administrativo, tuvo como objetivo analizar los aspectos fundamentales que rigen las compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones.

Esta iniciativa surge como respuesta a la detección de necesidades realizada por la Escuela en el año 2023. Su propósito principal es profundizar en los procedimientos y etapas que conforman esta importante legislación. La docencia está a cargo del Dr. Rafael Román Dickson Morales, reconocido experto en el ámbito del Derecho Administrativo, y de la Licda. Yaraida Vólquez Helena, responsable de la implementación del Portal Transaccional en la Dirección General de Contrataciones Públicas. Con su invaluable contribución, los participantes se sumergieron en un ambiente de aprendizaje y reflexión.

El taller continúa los días 20 de febrero, 12 y 19 de marzo de 2024.

WhatsApp Image 2024 02 21 at 3.24.12 PM 1

Experto español diserta sobre derecho penal económico y de empresa

La Escuela Nacional de la Judicatura, en colaboración con el Centro de Investigación y Pensamiento para la Libertad, realizaron la conferencia magistral: “Últimas Jurisprudencias de Derecho Penal Económico y Derecho Penal de la Empresa”, a cargo del catedrático y consultor jurídico español Jesús-María Silva Sánchez. 

La actividad tuvo como objetivo presentar las principales tendencias del derecho penal en el ámbito de la actividad económica y empresarial, así como las posibles soluciones y propuestas que se han planteado desde la jurisprudencia. 

El reconocido catedrático manifestó que todo empleado que advierta actividades ilícitas en una empresa tiene el derecho y el deber de poner esa información al alcance de las autoridades ejecutivas, al afirmar que la ley ampara ese derecho de informante como un ejercicio legítimo. 

“Todo nos lleva a pensar, no solo en España, sino en todo Europa, en la emergencia de una nueva causa de justificación, de un nuevo derecho que pueda amparar la divulgación de secretos de empresas”. 

Advirtió, sin embargo, que esas prácticas empresariales no siempre tienen dimensión de ilicitud penal, ya que pueden tratarse de asuntos puramente laboral o administrativo. 

Sostuvo que tanto en el ámbito de la imputación subjetiva dolosa como en el de la imputación a título de imprudencia y de la justificación, estamos ante cambios importantes en la forma de afrontar la actividad económica-empresarial. 

Expresó que el tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas desplaza a todos los demás en la materia. 

A modo de ejemplo, citó que la responsabilidad penal de personas jurídicas en España abarca prácticamente todos los delitos patrimoniales y económicos.  

“Si yo adquiero o me asocio a una empresa en la que se ha cometido un delito aún no descubierto, yo adquiero también el delito que me hará también responsable en el ámbito de la persona jurídica”. 

“¿Quién adquiere una empresa con delito dentro, adquiere también responsabilidad criminal?, el Código español dice que siempre”, explicó Silva Sánchez haciendo referencia a importantes jurisprudencias en materia de derecho penal económico y derecho penal de la empresa, tema con el que se busca poner en contacto a jueces y juezas con los últimos dictámenes relevantes. 

En su intervención, explicó que el Tribunal Supremo de España sostiene que los cambios jurisprudenciales favorables hay que aplicarlos retroactivamente, entendiendo que no se puede cambiar jurisprudencias aplicándolas de forma retroactivas desfavorables al reo. 

El profesor Silva Sánchez concluyó diciendo que la cultura jurídica angloamericana cada vez tiene más leyes que deben ser interpretadas en su precedente constitucional. 

La apertura de la actividad, realizada en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, estuvo a cargo del director de la ENJ, Ángel Brito, mientras que el licenciado Miguel Valerio, artífice del evento y director del Centro de Investigación y Pensamiento para la Libertad, presentó al conferencista. 

Al resaltar la importancia de la conferencia, Ángel Brito sostuvo que, durante este año, la Escuela tienen toda una oferta para jueces y juezas, teniendo la jurisprudencia como uno de los elementos más importante a debatir durante el año, al tiempo que adelantó que estarán trabajando, además, en un nuevo anuario de jurisprudencia casacional.   

Al encuentro académico asistieron jueces de diferentes departamentos judiciales, funcionarios y servidores judiciales, docentes, estudiantes de Derecho, miembros de la comunidad jurídica y otros invitados especiales. 

Semana con la Escuela en Montecristi

IMG 20240212 102936 405

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) ha concluido con éxito la “Semana con la Escuela” en el Palacio de Justicia de Montecristi.

En el cierre, estuvo presente el director de la ENJ, Ángel Brito, quien en sus palabras destacó la importancia de estos encuentros. Resaltó el compromiso de la ENJ en la formación de profesionales comprometidos con la justicia y la dignidad de las personas.

Por su parte, el profesor Armando S. Andruet (h), director internacional de la Cátedra de Ética Judicial Manuel Ramón Ruiz Tejada, abordó la Discusión sobre Dilemas Éticos. Hizo hincapié en la responsabilidad que tienen al aplicar la ética en su labor diaria, contribuyendo así a una justicia más efectiva y comprometida con los valores fundamentales.

La Semana con la Escuela continuará en todos los departamentos judiciales. En esta ocasión contó con la colaboración de la Magistrada Arleny Cabral, jueza coordinadora departamental de Montecristi; y la participación docente del Lic. Richard León, Psicólogo del Poder Judicial; la Magistrada Arelis Ricourt, coordinadora departamental de La Vega; el Magistrado Rafael Frett Mejía, juez de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís; el Magistrado Bernabel Moricette Fabián, juez Presidente de la Corte de NNA de La Vega; la Magistrada Kenya Romer, jueza coordinadora del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional y la Lcda. Mareline Tejera, Coordinadora del Proyecto de Optimización del Proceso Penal.

Seminario sobre "Seminario Actualizaciones normativas del Registro de Títulos"

53344281241 e7f406f5ac w

Santo Domingo. - La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó la apertura del Seminario sobre "Seminario Actualizaciones normativas del Registro de Títulos", dirigido a la Comunidad Jurídica Nacional, el cual inició el 11 de octubre del año 2023.  La actividad constó de seis encuentros virtuales y finalizó el 1 de noviembre del año 2023.  

El objetivo de esta capacitación consistió en:

I. Conocer las modificaciones esenciales de la Función calificadora del Registro de Títulos.

II. Identificar en el Reglamento General de Registro de Títulos las adecuaciones en las funciones de la Dirección Nacional de Registro de Títulos.

III. Desarrollar las innovaciones a los principios registrales de Rogación, como requisito de las actuaciones registrales y de Publicidad, como efecto de la inscripción, así como los modos de información registral.

IV. Analizar las nuevas actuaciones registrales y las modificaciones de los requisitos de la calificación. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de este Seminario fueron:  

Rigoberto Lorenzo Ybert (Registrador de Títulos de Baní).
Frank W. Santos (Registrador de Títulos de San Francisco Macorís).
Behira Suero Manzueta (Registradora de Títulos Adscrita de Santo Domingo).
José Moisés Frías (Registrador de Títulos Adscrito de Higüey).
Jenny Evelyn Lantigua (Registradora de Títulos del Distrito Nacional).
Raysa Tejeda Carbajal (Registradora de Títulos Adscrita de Santiago).
Daysi de la Rosa Popa (Registradora de Títulos de Santiago).
Edward Xavier Placencio (Registrador de Títulos Adscrito de Santo Domingo).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Módulo I – Modificaciones esenciales de la función calificadora.
  • Módulo II – Adecuaciones funciones de la Dirección Nacional de Registro de Títulos.
  • Módulo III Los principios registrales de publicidad y rogación.
  • Módulo IV  Modificaciones en la normativa de las Actuaciones Registrales.