ENJ y ENMP ponen en circulación guía con apoyo de OIT

El acto de puesta en circulación se realizó en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia con la presencia de Ramón Emilio Núñez N. Director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Gervasia Valenzuela, Sub-Directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, quienes, a través de sus respectivas Escuelas colaboraron para que un equipo nacional de consultores elaborara ambos documentos, con el objetivo central del kit de herramientas es que pueda servir para la puesta en práctica del marco legal que regule el trabajo infantil en la República Dominicana.

Este material didáctico explica de forma fácil y rápida, las leyes y normativas tanto a nivel nacional como internacional, sobre la materia, vinculadas al tema, según el tipo de infracción y las sanciones aplicables en cada caso, de utilidad tanto para Jueces y Fiscales, como para Defensores Públicos y Abogados en general.  Es una respuesta contundente a la preocupación del país ante el fenómeno del trabajo infantil, frente a la cual, aunque la aplicación de la ley no es resolutiva del problema, la misma representa un pilar fundamental en el marco de las estrategias de los países que se han comprometido con su prevención y erradicación.

En esta actividad se destacó el apoyo de la OIT resulta de la colaboración de la segunda fase del programa de duración determinada para la Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil en la República Dominicana, con los programas Subregionales de Prevención y eliminación de las peores formas de trabajo infantil en Honduras, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana y el Proyecto  Subregional para la Prevención y Eliminación de la Explotación Sexual Comercial de Personas Menores de Edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, financiados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. 

En el 2008, la Escuela Nacional de la Judicatura en coordinación con la Escuela Nacional del Ministerio Público y OIT, con base en el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), realizaron un curso de Formación de Formadores asumiendo el compromiso de promover la aplicación de los Convenios 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y 182, sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación, sus recomendaciones 146 y 190.

A raíz de este compromiso se realizaron reuniones y jornadas de intercambio de información donde magistrados/as Jueces y Ministerio Público, de diferentes regiones del país, docentes de ambas Escuelas, estudiaron la problemática junto a especialistas internacionales como Karla Cuevas, Magistrada Eugenia Salazar de la Fiscalía de Delitos Sexuales y Violencia Doméstica de Costa Rica, acompañados además por un equipo nacional de consultores locales, integrado por los Magistrados Rafael A. Frett Mejía (Juez) y Carlos Fadul Liz (Fiscal). 

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.