XXIII Reunión Junta Directiva culminó con éxito

Para la Presidenta del Consejo Directivo de la Escuela Judicial y Presidenta de la Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada Miranda, esta reunión permite establecer el diálogo con varios directores de Escuelas Judiciales y de esta manera comentar varios temas que permitan ampliar la capacitación de la judicatura Iberoamericana. Los participantes de la reunión dieron sus puntos de vista con respecto a estos temas, detallaron la forma en que se abordan en sus países y como se han implementado en la capacitación judicial.

Otro de los temas analizado fue la “Incorporación transversal de las Reglas de Brasilia” impartido por la Presidenta de la Sala Primera, Anabelle León Feoli.

La Magistrada León indicó las acciones que se han implementado en el Poder Judicial con respecto al usuario como el eje principal del sistema justicia, las dos garantías básicas como el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva sin discriminación, los cambios que se han dado en términos judiciales y como se habla ahora de una justicia con rostro humano, buscando una igualdad real.

León Feoli resaltó la importancia de los derechos humanos y cómo se debe garantizar la tutela efectiva de los mismos. Se debe tener una visión del desarrollo histórico que se ha dado para la implementación de las Reglas de Brasilia con fin de lograr su práctica de forma efectiva.

Una de las grandes áreas de las Reglas de Brasilia es la cultura jurídica, la cual parte que la información básica la deben conocer todos los ciudadanos.  Se debe dar una participación activa de otras instituciones que tienen relación con los temas de justicia con el fin de dar a conocer los derechos que tienen las personas.

Los representantes de las Escuelas Judiciales comentaron las experiencias de sus países y analizaron el desarrollo y avance que ha tenido el acceso a la justicia en los Poderes Judiciales de Iberoámerica.

Los Directores de las Escuelas Judiciales Iberoamericanas se mostraron complacidos con la realización de esta reunión, la cual les permitirá destacar los puntos fuertes de capacitación y fortalecer aquellas áreas que requieren una mayor planificación estratégica.

En la reunión participaron los directores de las escuelas de Colombia, República Dominicana, Uruguay, España, Argentina, Portugal y Costa Rica.

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.