La ENJ imparte Curso Crimen Organizado y Justicia Penal Juvenil en coordinación con el SICA

La Escuela Nacional de la Judicatura realizó, en coordinación con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), desde el lunes 30 de octubre hasta el viernes 3 de noviembre el curso “Crimen Organizado y Justicia Penal Juvenil”, dirigido a Jueces/zas pertenecientes a la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes y a Jueces provenientes de distintos países de Centroamérica y El Caribe.

El objetivo general de esta capacitación fue analizar la problemática del crimen organizado y la justicia penal juvenil, a los fines de que los operadores jurisdiccionales ejerzan sus funciones de forma más idónea. Los docentes desarrollaron el contenido de esta capacitación bajo un criterio de análisis y reflexión sistemática, seguidas por conformaciones de mesas de trabajo dedicadas a la discusión y reflexión de las problemáticas planteadas en el marco del curso, con temas muy sensitivos como: El Crimen Organizado y la Justicia Penal Juvenil en el contexto de Centroamérica y el Caribe; Reclutamiento y utilización de menores de edad y las respuestas de los Estados; Prevención del Crimen Organizado y Políticas de Seguridad Ciudadana; la Problemática del Narcotráfico, Lavado de Activo, Tráfico de armas y los menores de edad; Las Sanciones y su ejecución: Fortaleza, Debilidades y Propuesta de Mejora, entre otros relevantes tópicos programados a desarrollar. Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Atención Integral para Adolescentes Féminas en Conflicto con la Ley Penal de Santo Domingo, donde recibieron una explicación de la situación de menores de edad privados de libertad de parte de las encargadas del Centro. También visitaron las Procuradurías Especializadas contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, donde recibieron una presentación sobre la labor que realizan estas procuradurías en la lucha contra el crimen organizado y los menores de edad. La docencia estuvo a cargo de los Magistrados Mirta Felicia Duarte Mena, Jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís y Francisco Antonio Pérez Lora, Juez Presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional. Colaboraron en la docencia los Procuradores Fiscales Jonathan Baró, de la Procuraduría Especializadas contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y John Henry Reynoso Ramírez, de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. También los Coroneles Licurgo Yunes, Director del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional y Héctor J. Díaz, Director de la Dirección Central de Antipandillas de la Policía Nacional (DICAP).

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.