ENJ imparte curso Incorporación de la Perspectiva de Género en las Decisiones Judiciales

La Escuela de la Judicatura (ENJ) en su misión de contribuir a la excelencia del servidor judicial, inició el pasado 12 de septiembre el curso de Incorporación de la Perspectiva de Género en las Decisiones Judiciales, para los jueces y juezas del Centro de Capacitación Judicial de Centro América y el Caribe. En el curso participaron representantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

La jornada educativa se realizó los días 13, 14 y 15 de septiembre del presente año impulsada por la Comisión de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana, para proponerlo como modelo en los países miembros de Cumbre. Como propósito general tiene decidir los casos y situaciones que le son presentados mediante la perspectiva de género, tomando en cuenta los Convenios internacionales ratificados por los Estados Miembros y los documentos emitidos por la Comisión Permanente de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Además de lograr la igualdad y la no discriminación como principios inspiradores de la transversalidad de género y su aplicación en las decisiones judiciales a fin de descartar sesgos androcéntricos.

Durante el transcurso del curso los participantes analizaron la redacción de sentencias tomando en cuenta las normas de derecho internacional relativas a derechos humanos de las mujeres, los principios de igualdad y no discriminación y la transversalidad de género.

Entre los temas tratados estuvieron: Catálogo de derechos humanos de la mujer contenidos en las convenciones Cedaw y Belém do Parà. La igualdad y la no discriminación como principios inspiradores de la transversalidad de género y su aplicación en las decisiones judiciales a fin de descartar sesgos androcéntricos. La transversalidad de género en el quehacer del operador jurídico. Análisis y redacción de sentencias tomando en cuenta las normas de derecho internacional relativas a derechos humanos de las mujeres, los principios de igualdad y no discriminación y la transversalidad de género. Dentro de las actividades realizadas está “Discriminación o Distinción”, en la cual los participantes debían decir cuales actos eran discriminatorios o de distinción.

Los docentes encargados fueron: la magistrada Martha Cristina Díaz Villafaña, jueza de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís; la Licda. Iluminada González Disla, encargada de la División de Género y Familia de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana, acompañadas del magistrado Manuel Ramírez Suzaña, juez presidente de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana.

 

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.