La ENJ impartió Seminario sobre Investigación y Procesamiento de Delitos Sexuales en la República Dominicana

La Escuela Nacional de la Judicatura, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), impartió el seminario sobre Investigación y Procesamiento de Delitos Sexuales en la República Dominicana, los días 29 y 30 de agosto, en el que participaron Jueces y Defensores Públicos de las distintas jurisdicciones del territorio nacional.

El objetivo de esta capacitación fue ofrecer herramientas a los operadores del sistema judicial para que respondan a las obligaciones que se derivan de la tipificación penal de este tipo de delitos, aplicando mecanismos especializados para su investigación y sanción. Los temas tratados fueron: El marco jurídico, el análisis de los diferentes aspectos jurídico penales de estos delitos; principales dificultades en la práctica diaria, en el esclarecimiento de los hechos fundamentos de las pruebas aportadas y el ejercicio de la acción de la justicia; principales causas de revictimización, pautas enfocadas a su reducción; el consentimiento informado en el estudio de la víctima de delitos sexuales, extensión y especificidades; anamnesis y exploración médico legal de las víctimas, daño físico; recogida de muestras, idoneidad de las muestras biológicas, el valor indiciario de las muestras, interpretación de resultados, diagnósticos de individualidad; kit de investigación, entre otros temas vinculantes al tema para lograr el objetivo planteado.

La ponencia docente estuvo a cargo del Doctor Juan Manuel Cartagena Pastor, Médico Forense del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses de España, Especialista en medicina legal y Profesor universitario de la Universidad Complutense de Madrid; por la Licenciada Isabel Cartagena Dauden, Psicóloga de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI); y por los Magistrados Mirta Duarte Mena, Jueza Miembro de la Corte de Niños Niñas y Adolescentes del departamento de San Francisco de Macorís y Francisco Pérez Lora, Juez Presidente de la Corte de Niños Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional.

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.