Equipo Docente de la ENJ se prepara en formación basada en Competencias

 

La Escuela Nacional de la Judicatura impartió el taller "Elaboración de Programas desde el Enfoque por Competencias" para todo el equipo docente de la Escuela.

Esta formación es el resultado de las necesidades de diseño de programas de estudio enfocados en competencias exigidas en la actualidad para los egresados de la Escuela. Sobre la actividad: Esta capacitación contó con cuatro implementaciones presenciales que fueron realizadas desde el 9 al 12 de mayo, con la participación de la docente internacional Marisol Barboza, quien es experta en diseño, supervisión e implementación de currículo académico en proyectos educativos y actualmente tiene a su cargo la Formación por Competencias en la Escuela Judicial de Costa Rica.

Esta formación tiene como propósito general ofrecer los conocimientos esenciales relevantes sobre la elaboración de programas de capacitación con un enfoque por Competencias para que el proceso formativo responda a las necesidades que se presentan en las diversas áreas de una organización o servicio.

 

El taller se desarrolló mediante el enfoque por competencias, empleando una metodología constructivista, de aprender-haciendo; donde las actividades que se proponen tiene como eje primordial el trabajo colaborativo, la reflexión continua, la interacción entre las personas participantes. Desde esta perspectiva la actividad se centra en la persona participante, en sus conocimientos y experiencias previas, así como el contexto en el que se desarrolla; en la cual quienes facilitan la actividad se transforman en guías del proceso, en el cual se espera el protagonismo de las personas participantes, que sean propositivas y reflexivas respecto de la evaluación y de las devoluciones pedagógicas en la plataforma virtual de la Escuela Judicial. Objetivos de aprendizaje de la capacitación: - Reconocer el concepto de programa curricular, su importancia y sus características en el diseño de las actividades de capacitación. - Establecer las fases para la elaboración de programas de capacitación por competencias y de acuerdo a las necesidades que se presentan. - Establecer las brechas y competencias que requieren procesos de capacitación para el logro de un desempeño idóneo en los distintos puestos y funciones.

 

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.