Escuelas Judiciales de Iberoamérica se reúnen para validar caja de herramientas sobre libertad de expresión

El Presidente del Consejo del Poder Judicial, Dr. Mariano Germán, encabezó este miercoles 08 de marzo el encuentro de escuelas judiciales donde se discute el tema de libertad de expresión, acceso a la información pública, transparencia y seguridad de periodistas. 

En el encuentro de Validación de la Caja de Herramientas de Formación de Formadores que se realiza en un hotel de la capital y concluye este jueves 09 de marzo, participan representantes de las escuelas judiciales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana como país anfitrión. 

Para Gervasia Valenzuela, Directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, el Proyecto de la UNESCO: "Es motivo de satisfacción para la judicatura dominicana servir de anfitriona en esta actividad de formación de formadores organizada por la UNESCO sobre libertad de expresión y acceso a la información, tema de relevante importancia para la existencia de un real Estado de Derechos y al que la República Dominicana le ha prestado especial atención"

El evento es organizado por la UNESCO y la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), con el apoyo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Open Society Foundations y el gobierno de Suecia.  

Entre los temas de debate figuran el marco jurídico internacional de la libertad de expresión; violencia contra la libertad de expresión y el rol del poder judicial en la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra las personas como represalia por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión o como mecanismo para evitar que ejerzan este derecho; nuevos desafíos de la libertad de expresión en internet;  diversidad y pluralismo en los medios de comunicación.   

Para Guilherme Canela, Consejero Regional de Comunicación e Información de la UNESCO: “Será la oportunidad de seguir concretando el acuerdo global de la UNESCO con la Cumbre Iberoamericana de Jueces, lo cual tiene como eje central el fortalecimiento de los poderes judiciales de Iberoamérica con miras a la protección y promoción de la libertad de expresión, el acceso a la información pública, la transparencia y la seguridad de periodistas.”

El encuentro de validación de la Caja de herramientas de formación de formadores de jueces, para Escuelas Judiciales sobre libertad de expresión, es una actividad enmarcada en la iniciativa Regional de la UNESCO de fortalecimiento institucional para la promoción y protección de la libertad de expresión, la transparencia, el acceso a la información y la seguridad de periodistas.

En la actividad están presentes el Dr. Sergio Palacio, Secretario General, Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ); Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO;  Dr. Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Dra. Gervasia Valenzuela Sosa, Directora de la Escuela Nacional de la Judicatura;  Sra. Mercedes Brito Feliz, Secretaria General, Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.