Curso Presencial sobre Litigio Estratégico en Derechos Humanos

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), en procura de seguir capacitando sobre temas de actualidad y de necesario conocimiento por parte de los actores del sistema judicial, realizó, contando con la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el día 16 de septiembre de 2016, el Curso Presencial sobre Litigación Estratégica en Derechos Humanos, en donde fueron partícipes Magistradas y Magistrados de todo el territorio nacional.

Entre los temas abordados durante el seminario estuvieron los siguientes:

  1. Conceptos de derecho de interés público y litigio estratégico.
  2. ¿Cuándo acudir al litigio estratégico?
  3. Activismo Judicial y Litigio Estratégico
  4. Herramientas para el litigio estratégico.
  5. Actores del litigio estratégico (Trabajo Pro-bono, Clínicas, Defensoría del Pueblo, ONG's)
  6. Construcción de una Agenda prioritaria para el litigio estratégico en República Dominicana.

Objetivo del curso:
El objetivo general de este curso es fortalecer el sistema de justicia en la República Dominicana mediante la mejora de la calidad y la eficacia en el procesamiento de los casos, a partir de la formación de los actores del sector justicia en estrategias de protección del interés público en el marco de los derechos humanos.

¿Qué es litigio estratégico o de impacto en Derechos Humanos?


El Litigio Estratégico o de impacto en Derechos Humanos, o Litigio de Interés Público en Derechos Humanos, como también se le llama, consiste en la selección y presentación de un caso emblemático ante los tribunales nacionales y/o internacionales, que representa la misma situación para miles de personas, como medio de producir un impacto legal y transformación social, promover los derechos humanos, estableciendo un precedente jurisprudencial con alcance local o general. De esta manera se cambian, reforman o se reinterpretan normas, políticas, comportamientos o prácticas de las instituciones públicas o de la sociedad. Una decisión, resolución o sentencia positiva avanzará en la protección de los intereses de la víctima, permitirá reformas legales adecuadas y beneficiará en el futuro a personas en similar situación.

El litigio es un medio, una herramienta, para el proceso de cambio de políticas públicas en temas específicos donde se ha identificado una problemática jurídica. El proceso de litigio estratégico acompaña a actores estatales o de decisión, a personas afectadas y sociedad civil, procesos de incidencia (advocacy), que incluye estrategias con los medios de comunicación. Ha sido desarrollado mayormente por la sociedad civil y la academia (Clínica de Derechos Humanos), especialmente en los Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile; inclusive por la Defensoría del Pueblo en algunos países con facultad de litigación. El estudio, la enseñanza, la técnica y práctica de esta herramienta en Derechos Humanos es prácticamente desconocida en República Dominicana. En este sentido, es importante que los actores de justicia, Fiscales, Defensores Públicos y Jueces, dentro del marco de sus funciones y rol en el sistema de justicia comprendan el concepto, las herramientas y experiencias comparadas sobre el Litigio de Interés Público en Derechos Humanos. Y de esta manera, los actores de justicia identificarían en República Dominicana problemáticas y oportunidades a los fines de participar, tomar iniciativas de liderar, acompañar y promover procesos de casos emblemáticos y avances jurisprudenciales, y en consecuencia avances de políticas públicas sobre Derechos Humanos en el país.

Este curso fue impartido por la docente Beatriz Londoño Toro Abogada Colombiana de la Universidad Pontificia Bolivariana, con Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y Doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Es Profesora Titular de la Universidad del Rosario, Directora del Grupo de Investigación en Derechos Humanos y de la Clínica Jurídica (Grupo de Acciones Públicas-GAP) de la Facultad de Jurisprudencia, integrante de la Secretaría Técnica de la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas y Fundadora de la Red Colombiana de Clínicas Jurídicas.

La Profesora Londoño tiene amplia experiencia Institucional y docente, publicaciones, dirección de investigaciones y ejercicio profesional en Derecho Ambiental, Litigio estratégico, Acciones Constitucionales y Derechos Humanos.

Ha sido Consultora del PNUD. Asesora de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. Presidencia de la República y Defensora Delegada para Derechos Colectivos y del Ambiente en la Defensoría del Pueblo de Colombia.
 

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.