Taller Derecho de Amparo para los AJP 2-2014

La Escuela Nacional de la Judicatura impartió el 15 de septiembre de 2016, el taller Derecho de Amparo, que contó con la docencia del Mag. Bernabel Moricete Fabián, Juez Presidente de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega y de la Mag. Miguelina Ureña Nuñez, Jueza de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Esta capacitación estuvo dirigida al segundo grupo de Aspirantes a Juez(a) de Paz del año 2014 con el objetivo de que estos puedan comprender las particularidades procesales de la materia, atendiendo a que se trata de un procedimiento urgente y especial, no sometido a las reglas del procedimiento común por su naturaleza jurídica, la cual se concentra en la simple comprobación de la violación o tentativa de un derecho fundamental.

Dentro de los temas tratados en esta capacitación están: el ordenamiento procesal del amparo, la forma de interposición de la acción de amparo y la sentencia y su recurso de revisión. Al finalizar este curso los Aspirantes a Juez(a) de Paz 2-2014 tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la pertinencia de las condiciones de admisibilidad y de interpretar el carácter abierto de las normas constitucionales analizando las formas y plazos en su naturaleza informal. La interacción y retroalimentación proporcionadas por los docentes les sirvieron para desarrollar las habilidades para el manejo adecuado de los incidentes, resaltando el rol activo de los jueces en el tratamiento y valoración de la prueba y la importancia de identificar el acto o la amenaza arbitraria en que se fundamenta la acción de amparo.
 

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.