Curso Habeas Data: El Consentimiento y la Prueba de su Existencia

La Escuela Nacional de la Judicatura impartió por dos ocasiones durante el período abril-junio el Curso Habeas Data: El Consentimiento y la Prueba de su Existencia. Esta capacitación tuvo como docente al magistrado Bernabel Moricete Fabián.

Los dos cursos se implementaron bajo la modalidad virtual y tuvieron una duración total de cuatro semanas. La actividad educativa se compuso por cuatro módulos, cuya duración fue de una semana cada uno. Los temas tratados fueron: Aspectos Generales de los Principios del derecho a la protección de datos, Consentimiento: Su alcance, Variables del Consentimiento y la Prueba del consentimiento.

El objetivo de este curso es que los/as participantes conozcan los principios del derecho a la protección de datos y el lugar que ocupa el consentimiento dentro de estos, identificar el alcance del consentimiento del afectado en la protección de datos y su efecto en el proceso de habeas data, examinar las distintas formas en que el consentimiento en materia de protección de datos puede ser expresado y sus excepciones legales e identificar las vías de prueba de la existencia del consentimiento en los procesos de habeas data.

La ENJ ha prestado especial atención a la capacitación en materia de Habeas Data por ser una garantía constitucional, prevista en el artículo 44.1 de la Constitución que establece el derecho a la intimidad y el honor personal, de forma especial la protección de datos, y es muy importante constatar la violación al derecho de protección de datos personales por la ausencia del consentimiento del afectado.
 

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.