Protegiendo la Casa Común desde el Poder Judicial

Por motivo de la celebración del cuadragésimo sexto (XLVI) período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en el marco del acuerdo interinstucional celebrado entre la Escuela Nacional de la Judicatura y la OEA el 13 de junio de 2016, se realizó el día 15 de junio de 2016, una conferencia magistral titulada "Protegiendo la Casa Común desde el Poder Judicial: Garantizando los derechos de más gente en las Américas". Dicha actividad estuvo organizada por la OEA en colaboración con la Escuela Nacional de la Judicatura.

Esta conferencia contó con la participación del Embajador Neil Parsán, Secretario Ejecutivo Interino para el Desarrollo Integral de la OEA; el Dr. Nestor Cafferatta, Secretario de Juicios Ambientales de la Corte Suprema de Argentina; y el Lic. David García Sarubbi, Secretario de Cuentas de la Corte Suprema de México; además contó con las palabras inaugurales del Mag. Víctor José Castellanos, miembro del Consejo del Poder Judicial.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Gervasia Valenzuela, Directora de la ENJ, la Licda. Claudia De Windt, Especialista Legal de la OEA y la Mag. Wendy Martínez, Magistrada Primera Sustituta del Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo. La Dra. Valenzuela destacó en su intervención la labor realizada por la Escuela Nacional de la Judicatura que inicia con el tema ambiental desde el año 2003 con un programa titulado Derecho Penal Ambiental, con la colaboración del experto Mexicano Marco Antonio Besares y la Dra. Yocasta Valenzuela, experta dominicana.

El objetivo principal de esta conferencia fue concienciar a los/as miembros del Poder Judicial de la República Dominicana sobre la importancia de proteger nuestro medio ambiente y/o el planeta donde vivimos, es decir, nuestra casa común, por medio de la iniciativa de todos los Estados miembros de la OEA y de la Escuela Nacional de la Judicatura en conjunto con el Poder Judicial, de la prevención de los daños causados a nuestra casa común, asumiendo políticas de reciclaje y protección, con la consecuencia de penalizar y castigar a los agentes causantes de daños irreversibles hacia un bien que nos compete a todos y que cada uno debemos preservar como es nuestro madre Tierra.

En el marco de estas actividades se realizó el día 16 de junio de este mismo año, un conversatorio entre embajadores de Buena Voluntad para la Justicia Ambiental de la OEA y el Poder Judicial donde se realizaron videoconferencias con los expertos Ricardo Luis Lorenzetti, Ministro Presidente de la Corte Suprema de la Nación Argentina, y Antonio Herman Benjamin, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ). Conjuntamente estuvieron en este conversatorio de manera presencial el Dr. Nestor Cafferatta, el Lic. David García Sarubbi, la Mag. Wendy Martínez, y Licda. Claudia de Windt como moderadora de esta actividad. Entre los temas tratados estuvieron: Los Avances en la aplicación del Estado de Derecho Ambiental y ejecución de las sentencias y el Daño ambiental y responsabilidad, ética de los vulnerables.

Fruto del acuerdo firmado entre la Escuela Nacional de la Judicatura y la OEA se implementará en el año 2017 el Programa Interamericano de Capacitación Judicial sobre el Estado de Derecho Ambiental.

Puntos sobresalientes de la conferencia Protegiendo la Casa Común desde el Poder Judicial fueron los siguientes:

  • La obligación del Estado a garantizar un medio ambiente sano y considerarlo como un derecho fundamental;
  • La materialización del Derecho del Medio Ambiente en cada uno de los Estados Miembros de la OEA;
  • El Medio Ambiente como un bien colectivo e indivisible de todos los seres vivientes;
  • El papel que deben desempeñar los jueces para la protección de la casa común; y
  • El Derecho Ambiental como el motor o agente de cambio de una nueva cultura jurídica.
     

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.