"Hábeas Corpus, una Garantía Constitucional"

La Escuela Nacional de la Judicatura en su continuo afán en la capacitación de los servidores judiciales realizo el día 3 de febrero de 2016, el taller sobre Bloque de Garantías Constitucionales II: Hábeas Corpus, que contó con la presencia de jueces(zas), defensores(as) públicos(as) y empleados(as) del Poder Judicial, quienes tuvieron como docente al magistrado Franny Manuel González Castillo, Juez del Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del D.N.

El taller buscaba que los participantes pudieran diferenciar la institución del Hábeas Corpus de otros mecanismos de tutela de los derechos fundamentales, a partir de su configuración constitucional y en el Sistema Interamericano, tomando en cuenta su desarrollo legislativo en el ordenamiento jurídico dominicano y sus posibilidades de actuación sobre los bienes jurídicos que protege.

En dicho taller se tocó el hábeas Corpus desde la génesis, abarcando su naturaleza jurídica; su situación antes y después de la ley 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales; casos en que procede; comó se solicita un mandamiento de hábeas corpus y comó debe ser presentada; razones para rechazar la solicitud y la puesta de libertad inmediata; la acción de este recurso en los Estados de excepción; el criterio de la Convención Americana de los Derechos Humanos sobre este tema, entre otros. 

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.