Taller sobre Metodología Jurídica

La Escuela Nacional de la Judicatura en su continua labor de preparación de los/as servidores de la justicia impartió el taller de Metodología de la Investigación Jurídica los días 13 y 20 de noviembre de 2015. La capacitación contó con la participación de las docentes Esthel E. Díaz Díaz y Martha Díaz Villafaña.

Esta capacitación busca dotar a los/as participantes de la maestría en Derecho Judicial de las herramientas básicas para la elaboración de sus proyectos de investigación. En la génesis del presente taller se buscó conceptualizar diferentes términos que ayudarían a un mejor entendimiento de la materia, tales como: Metodología, definida como un conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una investigación doctrinal; método, camino a seguir mediante un conjunto de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano para alcanzar un fin material o conceptual; técnicas, procedimientos y medios para hacer operativos los métodos, entre otros. En la ponencia realizada por las docentes se indicó que toda investigación debe tener un objetivo general y objetivos particulares, los cuales deben responder a las siguientes preguntas: ¿Qué se quiere hacer?, ¿Cuándo debe tenerse hecho?, ¿Cómo debe hacerse?, ¿Con qué medios se cuenta?, ¿Cómo se va a controlar y a evaluar?

La capacitación fue dirigida al grupo 3-2014 de la maestría en Derecho Judicial, que en este ciclo inicia su tesis para optar por el título de magíster en Derecho Judicial.

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.