CRC y ENJ inician tercera edición del diplomado “Dimensión Judicial del Arbitraje” con el fin de aportar al fortalecimiento de la seguridad jurídica en el país

El acto de apertura contó con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Magistrado Mariano Germán.

 El Centro de Resolución Alternativa de Controversia (CRC), de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, en alianza con la Escuela Nacional de la Judicatura dio apertura al tercer Diplomado en materia de arbitraje, que este año tiene como título “La Dimensión Judicial del Arbitraje”. Estarán participando más de 30 jueces abogados, estudiantes e interesados en materia de arbitraje.

El diplomado busca capacitar cada vez a un mayor número de profesionales, tanto del derecho como de cualquier otra carrera, en materia de arbitraje para la resolución de conflictos En sus palabras de bienvenida, Manuel Luna, presidente del CRC explicó que, “para poder someter un conflicto en el proceso de arbitraje, los contratos previamente firmados por las partes, deben contener esa cláusula arbitral.  De ahí, la importancia primero de promover esta alternativa entre los abogados dominicanos y segundo, pero más importante aún, es para el CRC la labor de formación que ofrecemos para garantizar que cada vez sean más los jueces y árbitros bien formados, de forma tal que las personas que soliciten nuestros servicios tengan la garantía de que su caso se llevará con la celeridad debida y la institucionalidad esperada”.

Esta modalidad de resolución de conflictos contribuye además a que la Justicia Ordinaria pueda dedicarse a casos que meramente le corresponden, mientras los conflictos comerciales privados se dirimen ante un tribunal de arbitraje, conformado por un árbitro elegido por cada una de las partes para que les represente, y un tercer arbitro-presidente, elegido en conjunto por ambas partes.  Estos tres árbitros serán los encargados de conocer la situación en conflicto y posteriormente emitir un laudo.

“Sin dudas nuestra apuesta es hacia la mejora de la seguridad jurídica en la República Dominicana. Mientras más casos resueltos satisfactoriamente a través de Arbitraje tengamos, mayor garantía jurídica para hacer negocios proyectamos como país frente a inversionistas extranjeros”, afirmó Luna.

De su lado, Gervasia Valenzuela de La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) reafirmó el compromiso de la ENJ de brindarle, a todos los jueces dominicanos interesados, la oportunidad de ampliar y fortalecer sus conocimientos en todo tipo de materia judicial, sin importar sea pública o privada,  y precisamente el arbitraje comercial es una de las áreas de especialización en las que hay mucho campo de crecimiento y desarrollo profesional.

En esta tercera versión del diplomado internacional, los participantes contarán con destacados docentes de nuestro país, así también de Colombia, Venezuela, México, Francia, Perú, quienes tienen probada experiencia en materia de Arbitraje. 

El Presidente del CRC comentó que la idea de contar, en su mayoría, con docentes internacionales responde a la necesidad de garantizarles a los participantes el conocimiento de mano de personas con probada experiencia en el tema, de forma tal que esos casos de éxito puedan servir de modelo para el desarrollo del arbitraje en el país.

El diplomado se desarrollará en dos módulos. El primero, durante los días 29 y 30 de octubre, que abarcará los temas: “Factores especiales y consensuales en torno al arbitraje moderno: sede y acuerdo arbitral”; “Conformación del panel arbitral y eventuales problemas de recusación de árbitros”.  El segundo módulo se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre para abarcar los siguientes temas: “El Proceso”, principios claves, organización, la audiencia arbitral, asistencia judicial y temas avanzados de causales de nulidad y ejecución y, “La acción en nulidad y dificultades de ejecución”.

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.