Pasantía de Proyectos de la ENJ para Estudiantes de Derecho de la UASD

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), cumpliendo su misión de contribuir a la excelencia de la administración de justicia y de crear espacios permanentes de intercambio de conocimientos con los demás integrantes de la comunidad jurídica nacional inició hace 10 años un proyecto de Pasantía dirigido a los estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Este proyecto se realiza en el marco del acuerdo interinstitucional firmado entre la ENJ y la UASD; el mismo tiene como objetivo permitir insertar a estos estudiantes en el mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas a la gestión educativa jurídica y judicial, desarrollando en ellos habilidades y destrezas que le servirán en su futuro ejercicio profesional.

Para la Universidad Autónoma de Santo Domingo este proyecto representa una posibilidad de crecimiento para sus estudiantes, para la ENJ es una labor de extensión importante para el desarrollo de las potencialidades de la juventud que se decide por el mundo del derecho.

Este programa, que inició en el 2005, hoy cuenta con 16 promociones y 108 egresados, siendo estos egresados para la ENJ su principal fuente de reclutamiento o registro de elegibles al momento de producirse una vacante. Actualmente el 84% de los empleados del área de Formación y Capacitación de la Escuela, son egresados de dicho programa.

Programa de Pasantía de Proyectos en el 2015

En agosto de este 2015, la Escuela despidió a la promoción 1-2015 compuesta por 8 pasantes y recibió a 10 pasantes mas perteneciente a la promoción 2-2015.

La promoción 1-2015, estuvo compuesta por los siguientes estudiantes:

  1. Alexandra Frías Romero
  2. Auribel Mera Tavarez
  3. Carmen Díaz Rodríguez
  4. Enmanuel Alcántara Burgos
  5. Ivan Ramírez Santana
  6. Joel Vargas Guzmán
  7. Loija Sánchez Fermín
  8. Luisa Rosario Campos
  9. Luisa Gómez Dipré
  10. Yudith Santana De León

Estos pasante a su partida, expresaron su opinión respecto al programa, siendo estas algunas de sus opiniones:

La estudiante, Carmen Díaz, expresó que “la pasantía ha reafirmado mi capacidad de adaptación, habilidades y destrezas así como la adquisición de nuevos conocimientos en el área de informática, y se han convertido en una experiencia de trabajo y convivencia nueva y gratificante para mi , ya que he logrado tener la oportunidad de poner en práctica los aprendizajes obtenidos en la realidad impuesta por el campo laboral”.

Por su parte, la pasante meritoria de esta promoción, Auribel Mera, opinó que “la Escuela hace un trabajo transparente, fomenta el estudio y el patriotismo. Dentro de un sistema caracterizado por la corrupción, la institución resalta por sus valores y la práctica real de estos”.

La estudiante Luisa Rosario, quien en un futuro quiere ser Jueza, nos expresó que ve este experiencia como: “un programa que le permite a los jóvenes que van avanzando en su desarrollo intelectual y crecimiento social, ver el funcionamiento del sistema en el que se pretenden desarrollar, escuchar las opiniones criticas de los que día a día están involucrados en el, y las posibilidades de mejoras que se deben implementar para que estos aspectos, que no aportan mas que dolores de cabezas puedan ser remediados”.

Hoy, la Escuela cuenta con una nueva promoción de pasantes, los cuales inician este trayecto del cual han egresado mas de 100 jóvenes que representan el futuro de nuestro sistema judicial. Estos pasantes, antes de ingresar son sometidos a un riguroso proceso de evaluación y en esta ocasión fueron seleccionados entre 21 solicitantes que participaron en el proceso, los siguientes estudiantes de la UASD:

  1. Yanery Acosta Disla
  2. Libanesa Alies Toribio
  3. Arian Miguelina Carrasco
  4. Gabriela Castillo Báez
  5. Miguel Anthony Echavarria
  6. Angelica Maria Garcia
  7. Lenin Alcibiades Heredia
  8. Andrea Lugo Suero
  9. Daniel Santos Hernandez
  10. Ivan Francisco Victoria 

Reconocimiento al Mérito

Dentro del programa de pasantía para estudiantes de derecho, la Escuela realiza un reconocimiento al mérito, el cual tiene como propósito reconocer el desempeño mostrado por el participante durante su trayectoria en el programa de pasantía.

Durante los 7 meses que permanecen en la Escuela, los pasantes tienen la oportunidad de cubrir una serie de actividades diseñadas para este programa, con el fin de complementar la formación profesional de cada pasante-estudiante. Al término del mismo, se realiza un análisis de los resultados obtenidos por los pasantes en sus evaluaciones y se reconoce el mérito de aquel pasante que obtenga los mejores resultados.

Durante las 16 promociones se ha reconocido el mérito los siguiente 10 pasantes y 8 de estos han sido contratados como empleados fijos de la ENJ:

  • Promoción 1-2010: Aura Camilo y Aldo Mercedes
  • Promoción 2-2010: Patricia Mercedes
  • Promoción 1-2011: Mirna Pión
  • Promoción 2-2011: Ninoska Pichardo
  • Promoción 1-2012: Enmanuel Zorrilla
  • Promoción 2-2012: Magui Rosado
  • Promoción 2-2013: Ambar López
  • Promoción 1-2014: Diana Núñez
  • Promoción 1-2015: Auribel Mera.

Algunos Datos Estadísticos

16 promociones y 118 pasantes (egresados y actuales), de los cuales: 88 para un 75%, son mujeres y 30 para un 25%, son hombres.

El equipo de Formación y Capacitación de la Escuela, esta compuesto por 19 personas; de las cuales 16 son producto de este programa, para un 84%. Entre las que se encuentran dos Gerentes, dos Especialistas y doce Analistas.  

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.