Crónica de las elecciones: representante Jueces 1ra. Instancia del Consejo Directivo ENJ

{denvideo http://youtube.com/watch?v=x-KfUfCOkLI 320 250}Primera Parte

{denvideo http://youtube.com/watch?v=y4Uj3-rZ4mc 320 250}Segunda Parte

 {denvideo http://es.youtube.com/watch?v=hGCJXF1F2X4 320 250}Conteo de Votos

En un acto solemne en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el pasado 31 de Mayo fue realizada la Asamblea Electoral para elegir al representante de los Jueces de Primera Instancia ante el Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura para el período 2008/09.

Eran las 10:00am cuando en presencia del comité electoral constituido por: El Presidente de la Segunda Cámara Penal  de la SCJ Dr. Hugo F. Álvarez Valencia;  Magistrada Xiomarah Altagracia Silva, Juez de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del D.N, Henry Molina, Director de la Escuela Nacional de la Judicatura y Gervasia Valenzuela Subdirectora,  inició la Asamblea  con la presentación de los candidatos y su propuesta de trabajo. Los mismos fueron llamados en el orden en que depositaron sus candidaturas. En ese mismo orden fue confeccionada la boleta  electoral.

A Saber: 

  • Santa Moreno Pérez, Jueza Presidente de la Cámara Penal del Juzgado de 1ra.Instancia del Segundo Tribunal Colegiado del Dep. Judicial de San Cristóbal
  • Nelson Cuevas Ruiz, Juez Presidente de la Primera Cámara Penal del Juzgado de 1ra Instancia  del Distrito Judicial de San Cristóbal.
  • Victor Mejia Lebrón, Juez Presidente del Segundo Tribual Colegiado del Juzgado de 1ra Instancia del Departamento Judicial de Santo Domingo
  • Antonio Otilio Sánchez Mejía, Juez Presidente del 1er Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de 1ra Instancia del Distrito Nacional
  • Mary Laine Collado Tactuk, Jueza de la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional.

 A seguidas el Magistrado William Encarnación Mejía, miembro saliente del Consejo, narró su experiencia durante sus funciones como representante de los Jueces de 1ra. Instancia. En sus palabras instó a los jueces a votar con conciencia por el candidato elegido.

10:30 am. El Presidente del comité electoral abrió el acto con la reserva de que si al finalizar el proceso electoral existía un quórum mínimo de 142 jueces quedaría anulado el proceso electoral.  Es así , como fueron llamando en orden alfabético a los votantes. 

Eran las 12:00 pm cuando inició el escrutinio de los votos. De los  284 jueces aptos para ejercer su derecho al voto, fueron contabilizadas en presencia del comité electoral y los votantes 195 boletas equivalentes a 193 votos válidos y 2 nulos para un total de un 69%.

A medida que se contaban los votos se fueron presentando en pantalla las puntuaciones obtenidas por cada candidato a fin de transparentar el proceso electoral. Quedó validado el proceso.

Ya a las 12:30 fue declarado ganador de los comicios al Juez Antonio Otilio Sánchez Mejía, Presidente del 1er Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de 1ra Instancia del Distrito Nacional al obtener una ventaja de 55 votos válidos, equivalentes al 28% de los sufragios efectuados.

En la pantalla se vizualizaba que Santa Mereno Pérez quedó en segundo lugar con 50 votos para un 26 %, seguida por Víctor Mejìa Lebrón con 45 puntos equivalentes a 23%.  Mary Laine Collado obtuvo 33 sufragios,  para un 17% y Nelson Cuevas  alcanzó 10 puntos que equivalen al 5% de los votos.

 Otilio Sánchez, quien obtuvo el cargo por un año para el período 2008/09, feliz y un poco nervioso subió al podium dando sus palabras de agradecimiento a los jueces que depositaron su confianza en él. 

12:40  Las felicitaciones no se hicieron esperar. Los magistrados ganadores mostraron su afecto al nuevo representante de los jueces de Primera Instancia y Equivalentes. Momentos en que el Presidente del Comité electoral dio por cerrada la Asamblea.

El Consejo Directivo esta compuesto por: El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, un representante de los jueces del Pleno de la Suprema, un representante de los jueces Presidentes de Cortes, un representante de los Jueces de Primera Instancia, el Presidente del Colegio de Abogados, un representante de la Comunidad Jurídica y el Director de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.