Taller "Las Víctimas del Delito Penal y La Justicia Restaurativa''

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), con la finalidad de seguir contribuyendo a la capacitación de jueces/as, defensores/as públicos/as, empleados/as del Poder Judicial y de la Defensa Pública, en el correcto ejercicio de sus funciones, ha realizado en sus instalaciones el taller ''Las Víctimas del Delito Penal y La Justicia Restaurativa'', el cual fue impartido por el Mag. Manuel Antonio Ramírez Suzaña, Juez Presidente de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, y el Mag. Juan Aníbal Rodríguez, Juez Presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del Departamento Judicial de Santiago.

Este taller tiene como principal objetivo que los participantes sean capaces de analizar los componentes fundamentales de los derechos de las víctimas en el proceso penal y en el entorno social desde esta perspectiva.

Cabe destacar que la Víctima tiene una participación muy importante en la ejecución de la acción judicial en cuanto a la investigación y prevención del delito, y que la Justicia Restaurativa se encarga de proteger a dichas personas consideradas como vulnerables, además de buscar la restitución o reparación del daño ocasionadas a éstas, en este tenor, los temas tratados fueron los siguientes:

  • Las víctimas en el contexto de la criminología y la victimología;
  • Enfoques para la interpretación de las normas que protegen los derechos de las víctimas del delito;
  • Acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad;
  • La justicia restaurativa para la protección de los derechos de las víctimas del delito;
  • Visión de la víctima en la justicia retributiva y restaurativa;
  • La justicia restaurativa y la comunidad.

La ENJ procura ser el espacio idóneo para colmar las necesidades de formación y capacitación de cada uno de los servidores judiciales y personal técnico judicial, por consiguiente, los temas tratados y las prácticas realizadas en este taller servirán para el beneficio de una administración de justicia más eficiente, democrática, participativa, apegada al derecho e identificada con los mejores intereses de nuestra sociedad y sobre todo de cada uno de los usuarios de la justicia.

ÁLBUM: Taller ''Las Víctimas en el Delito Penal y La Justicia Restaurativa''

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.