Servidores judiciales son capacitados en Habeas Data

La Escuela Nacional de la Judicatura realizó los días 17 y 18 de febrero de 2015, el taller Bloque de Garantías Constitucionales I: Habeas Data. Dieron la bienvenida a esta capacitación el Lic. Jacinto Castillo, Subdirector de la ENJ, y el docente de la actividad, Mag. Bernabel Moricete Fabián, Juez Presidente de la Corte de Niños Niñas y Adolescentes de la provincia de La Vega.

La actividad educativa tiene como objetivo principal que los jueces/zas, servidores judiciales, defensores/as públicos/as y empleados del poder judicial de la República Dominicana puedan examinar el ámbito operativo del derecho fundamental de la protección de datos (Habeas Data) que es un mecanismo de protección efectiva de derechos fundamentales y las garantías que lo sustentan. La figura constitucional objeto de estudio fue incluida en la reciente constitución del 26 de enero de 2010, que en su artículo 70 se refiere a esta como una figura en virtud de la cual toda persona tiene derecho a una acción judicial para conocer de la existencia y acceder a los datos que de ella consten en registros o bancos públicos o privados y, en caso de falsedad o discriminación, exigir la suspensión, rectificación, actualización y confidencialidad de aquellos, conforme a la ley.

Durante el desarrollo del encuentro los participantes adquirieron destrezas para el manejo de los procesos tendentes a la protección de datos personales, e igualmente aprendieron a diferenciar qué tipo de información vamos a considerar información personal, partiendo de la premisa “queremos navegar por internet pero queremos que se nos respete la intimidad”. Para desarrollar las destrezas aludidas, los discentes trabajaron un caso práctico, que consistió en identificar si procedía o no la acción de Habeas Data en el presunto fáctico planteado.

La actividad contó con la asistencia de más de 80 participantes, entre ellos Jueces/zas, defensores/as públicos, empleados/as del Poder Judicial y miembros de la comunidad jurídica nacional. 

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.