Finaliza Ciclo de Talleres Sobre “Medidas de Coerción”

Analizar los criterios, los modos y los medios que garantizan en forma efectiva la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho en la toma de decisiones jurisdiccionales relacionadas con las medidas de coerción; con los derechos y garantías de las partes; con el debido proceso; la tutela judicial efectiva y, con la duración razonable del proceso penal y de la prisión preventiva, fue el objetivo principal pautado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), al impartir tres talleres sobre “Medidas de Coerción y la Duración Razonable del Proceso Penal”, en diferentes puntos del país.

En los Departamentos Judiciales de las provincias: Montecristi y Santiago, y del Distrito Nacional, fueron los tres lugares en donde para esta ocasión la ENJ continuó con su misión de seguir contribuyendo a la excelencia de la administración de la justicia mediante esta capacitación perteneciente al programa de Formación Contínua (FC), la cual estuvo especialmente dirigida a Juezas/ces y Empleadas/os del Poder Judicial, e impartida por docentes especializados en la materia.

En Montecristi, el primer encuentro fue realizado el 18 de julio, el segundo, el 22 de agosto y el tercero, el 19 de septiembre de 2014, en donde contamos con la colaboración de los siguientes docentes:

  • Mag, María Gerinelda Garabito Ramírez, Jueza Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal.
  • Mag. Darío Gómez Herrera, Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo.

En Santiago, el primer encuentro se impartió el 04 de julio, el segundo, el 08 de agosto y el tercero, el 05 de septiembre de 2014, los siguientes docentes estuvieron acompañándonos:

  • Mag. Francisca Gabiela García de Fadul, Jueza Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago.
  • Mag. Claudio Aníbal Medrano Mejía, Juez Presidente de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.

Y en el Distrito Nacional, el primer encuentro se realizó el 11 de julio, el segundo, el 1ero. de agosto, y el tercero, el 12 de septiembre de 2014, donde contamos con la participación de los docentes que prosiguen:

  • Mag. Manuel Antonio Ramírez Suzaña, Juez Presidente de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana.
  • Mag. Adolfo Yarid Ureña Sánchez, Juez Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega.

En todos estos encuentros se trataron temas relevantes respecto a las medidas de coerción, dentro de los cuales destacamos:

  • Tutela judicial efectiva y debido proceso en la adopción de las medidas de coerción. Estatuto de libertad y supuestos legales de intervención estatal sobre la libertad y la seguridad personal;
  • Principios que gobiernan la duración razonable del proceso en las diferentes etapas;
  • Presupuestos indispensables para adoptar una medida de coerción (Revisión, renovación, sustitución, prórroga, cesación y posibilidades de nuevas restricciones a la libertad en la misma causa). Posiciones jurisprudenciales;
  • El juez de la instrucción y las medidas de coerción;
  • Funcionamiento de la Oficina Judicial de Servicios de la Atención Permanente, entre otros.

Cada actividad fue expuesta por las/os docentes de manera oral-expositiva-visual, en la que los discentes tuvieron la oportunidad de preguntar sus inquietudes, de comentar lo impartido y de practicar lo aprendido en varios casos prácticos que les fueron aplicados.

VER ÁLBUMES:

MONTECRISTI

SANTIAGO

DISTRITO NACIONAL

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.