San Juan de la Maguana: Administración de Justicia a través de la Comunidad

En el marco del proyecto Justicia y Sociedad, el Departamento Judicial de San Juan de la Maguana realizó la charla: “Administración de Justicia a través de la Comunidad”. El evento tuvo como objetivo fortalecer el vínculo Poder Judicial-Ciudadanía informando sobre lo que es y lo que hace.

La conferencia fue impartida por Monseñor José Dolores Gullón Estrella, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, quien cuenta con amplia experiencia interactuando con la ciudadanía.

Ramírez Suzaña manifestó durante la chrla que esta actividad se enmarca dentro de lo que es la participación consiente como principal insumo de la democracia participativa, ya que el poder judicial quiere insertarse en ese movimiento Latinoamericano.

Indicó que en ese caso hay un protagonista que ha sido el obispado de San Juan de la Maguana a nivel nacional con la formación de los Orientadores Legales.

Dijo que el proyecto trata de la sociedad administrando justicia, es decir los casos menores para no congestionar los tribunales pueden resolverse amigablemente en una junta de vecinos, con la alcaldía; pero con líderes comunitarios seleccionados previamente.

Añade que con ese objetivo se han reunidos y lógicamente encabezando la conferencia Monseñor José Dolores Grullon Estrella, la Doctora Reyita de Oleo, que ya dio la conferencia en Las Matas de Farfán y también la impartirá en Elías Piña, de cómo es posible que la sociedad administre justicia conjuntamente con la Justicia Jurisdiccional, que administran los jueces de la Republica Dominicana.

La actividad realizada el viernes 29 de agosto en el salón de conferencia del Obispado, contó con la participación de diferentes sectores, entre ellos asistieron el Dr. Salín Valdez Montero, Fiscal del Distrito Judicial de San Juan; Licdo. Cesar Yunior Fernández, Presidente del Colegio de Abogados; Licdo. Cirilo Mercedes, Defensor Público de ésta Provincia de San Juan; la encargada del Centro Diocesano  de Asistencia Jurídica (CEDAJUR), Dra. Reyita De Óleo; el presidente del Centro Duartiano, Dr. Carlos Vicente Castillo; los magistrados Manuel Antonio Ramírez Suzaña, juez presidente de la Corte de Apelación;  Mateo Céspedes Martínez, juez primer sustituto del presidente de la Corte de Apelación; Juan Francisco Sierra Medina, juez segundo sustituto del presidente de la Corte de Apelación; Maritza Suero Sención, jueza de la Corte de Apelación; Ana Milca Acosta Collado, jueza de la Corte de Apelación; Romana Aquino Cepeda, jueza de la Cámara Penal de San Juan de la Maguana; Loida de la Rosa, jueza de la Instrucción del Distrito Judicial de San Juan; Juan Ramón Madrigal Heisse, juez del Tribunal Colegiado de San Juan de la Maguana; Cecilia Piña Bello, jueza del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescente de San Juan; Robert de Aza Batista, juez de Paz de San Juan de la Maguana; en funciones de juez interino de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de San Juan; Eduardo Valdez Piña; Mariana Canela Pérez, jueza de la instrucción del Tribunal de Niños Niñas y Adolescentes de San Juan.

El expositor explicó la relación entre el derecho, la ley y la verdad; así como la importancia de éstas en la aplicación de la justicia dirigida al individuo, la persona y la familia.  De igual manera, enfatizaron el interés de la Escuela Nacional de la Judicatura de involucrar a todos los ciudadanos en la lucha por una mejor sociedad.

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.